Cirugías plásticas masculinas se duplican en Chile
Desde niño, Cristián evitaba salir de perfil en cualquier foto. Su nariz y mentón lo acomplejaban profundamente, tanto, que con sólo 16 años su familia lo apoyó para lograr un cambio que mejoraría para siempre su autoestima: entró al quirófano para realizarse una rino y mentoplastía. Como él, son cada vez más los hombres que en nuestro país están dispuestos a mejorar su aspecto físico a través de una cirugía plástica, y también a confesarlo.
María Teresa Pesqueira, jefa del centro de cirugía plástica y medicina estética de la Clínica Santa María, dice que desde 2006 a la fecha han aumentado de un 5% a un 15% las cirugías de este tipo realizadas a hombres. "Ellos han perdido el miedo a este tipo de intervenciones. La cirugía plástica se ha democratizado", dice. Y aunque el fenómeno abarca todas las edades, es el segmento adulto-joven el que más recurre al bisturí.
Gustavo Alfaro, cirujano plástico de la Clínica Tabancura, califica dicho crecimiento como considerable, "de un 5% a un 12% en la última década".
¿Las razones? La santificación de la juventud que existe en nuestra sociedad, el que el mundo del trabajo busca cada vez gente más joven (o que se vea como tal) y el que existan más separaciones entre las parejas, "por lo que los hombres buscan verse bien para ser competitivos en el mercado sentimental", dice Gustavo Alfaro.
El fenómeno se ve claramente reflejado en un estudio realizado por Vox Populi para la Clínica Santa María (500 hombres y mujeres del estrato ABC1 y C2), donde el 88,2% de los hombres declaró estar interesado en verse bien, un 33,1% dijo estar dispuesto a hacerse una cirugía plástica y un 42% arreglaría algo en el cuerpo si tuviera dinero y tiempo. Mientras logran llegar a pabellón, no se quedan tranquilos esperando. Un 65% dijo que va al gimnasio semanal o diariamente y un 47% a la peluquería una vez al mes y se aplican productos cosméticos que los ayuden con su imagen. De estos últimos, 43,5% usan aftershave, 41,2% crema de manos y 36,2% crema de rostro.
¿Qué buscan con las cirugías plásticas los hombres? Según este sondeo, un 61% cree que los hará más exitosos con el sexo opuesto, y un 79% cree que los ayudará a la hora de encontrar trabajo.
CIRUGÍA SEGÚN EDAD
"Muchas cosas que antes eran propias del mundo femenino, ahora se han extendido a los hombres por el desarrollo cultural mundial. Ahora no es raro que un hombre diga que se operó, dice Eduardo Villalón, vocero de la Asociación Chilena de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, quien agrega que los más jóvenes optan preferentemente por las rinoplastías (nariz), los adulto-joven por las reducciones mamaria y abdominal, los mayores de 45 años por cirugía de párpados y los adultos mayores por lifting o rejuvenecimiento facial.
La encuesta realza la poca importancia que dan los hombres a que otros se enteren de su cirugía, un fenómeno que ha ido apareciendo con la masificación de este tipo de procedimientos. Ante la afirmación "me haría una cirugía plástica, pero no se lo contaría a nadie", un 66% de los hombres dijo estar en desacuerdo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.