Citigroup y Luksic venderán 7,4% del Banco de Chile

Enajenación de 6.900 millones de acciones les reportará cerca de US$ 1.000 millones y apunta a dar más liquidez al papel. Operación implica a los socios de LQIF bajar de 58,4 a 51% su porcentaje de derecho a voto, lo que no afecta el control.<br>




Tras el cierre de los mercados, LQ Inversiones Financieras S.A. (LQIF) informó ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros que el directorio acordó llevar adelante un proceso para vender en oferta secundaria hasta 6.900 millones de acciones del Banco de Chile, equivalentes a 7,4% de la propiedad, en el mercado local y en Estados Unidos (porque el banco tiene American Depositary Shares).

LQIF es la sociedad matriz a través de la cual Citigroup y el grupo Luksic -representado por su holding Quiñenco- controlan la institución financiera, aunque la administración está a cargo del grupo local. La sociedad es presidida por Andrónico Luksic.

Su gerente general, Rodrigo Manubens, detalló a la SVS que la operación debe ser ratificada en una reunión posterior del directorio, en la que también se definirá el precio por acción.

En todo caso, al valor con que cerró ayer el papel de la institución financiera en la Bolsa local ($ 74,38), la operación les permitiría recaudar unos US$ 961 millones.

Manubens dijo que la venta "se enmarca en la permanente búsqueda de alternativas que permitan aumentar la liquidez de la acción, especialmente entre inversionistas extranjeros"

.

Fuentes relacionadas al banco dijeron que se consideró que era buen momento para salir al mercado, debido a los resultados récord con que cerró 2013. A noviembre se ubicaba primero en el ranking por utilidades, con $ 467.188 millones.

El directorio de Banco de Chile registrará ante los organismos reguladores externos la suscripción de los contratos establecidos por la ley y el mercado de valores de Estados Unidos para realizar la venta.

PROGRESIVA DILUCION

Para concretar la enajenación los socios de LQIF debieron ajustar el pacto de accionistas: a contar de ayer se redujo la obligación de la sociedad de mantener una participación de 58,33% de los derechos a voto del Chile a 51%, lo que no afectará el control del banco.

Tras varias compras sucesivas en 2011 LQIF llegó a tener el 61,73% de participación en el banco. Pero se diluyó en un aumento de capital realizado en 2011: al renunciar a  su derecho de opción preferente su participación y la de su subsidiaria Inversiones LQ SM Limitada se redujo a 59,32%. Al 31 de diciembre de 2012 había cerrado con 59,86%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.