Claves de la modificación a la ley del tabaco
Según las autoridades, el proyecto busca hacer más efectiva la protección para los no fumadores y también aplicar medidas que permitan disminuir el aumento del tabaquismo en la población.
Esta mañana, el vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter junto a los ministros de Salud y de Economía, Jaime Mañalich y Juan Andrés Fontaine, firmaron las modificaciones a la actual ley del tabaco, que será enviada con suma urgencia al Congreso.
La medida considera la protección a los no fumadores y a los ambientes libres de humo, prohibiendo el consumo de tabaco en los lugares cerrados de uso colectivo o abiertos al público. Sin embargo, son varios son los puntos que modificará la iniciativa.
Según las autoridades, el proyecto busca hacer más efectiva la protección para los no fumadores y también aplicar medidas que permitan disminuir el aumento del tabaquismo en la población.
Así, no se podrá fumar en lugares cerrados de uso colectivo o abiertos a público. Estos son: industrias, fábricas, oficinas, restaurantes, bares, cafés, discotecas y estadios.
También, en espacios cerrados o abiertos, públicos o privados, que correspondan a dependencias de establecimientos de salud, públicos o privados, y en los órganos del Estado.
El proyecto considera también restringir el uso de productos hechos con tabaco a los menores y también aumenta las sanciones para quienes les venden estos productos.
La iniciativa incluso contempla clausurar establecimientos que incurran en esta infracción.
Además, el proyecto de ley permite fijar más de una advertencia o mensaje que advierta los peligros de su consumo.
Se incorporarán también a los inspectores municipales como fiscalizadores para el cumplimiento de esta ley.
Las medidas se basan en el alto nivel de tabaquismo en los jóvenes chilenos, según la encuesta Mundial de Tabaquismo de Jóvenes del año del 2008, que ubica a los escolares del país entre los más fumadores del mundo, convirtiéndose en los menores que más fuman en América latina.
Según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, el 40,6% de la población y el 45,5% de los jóvenes entre 15 y 24 años fuma. Además estableció que la edad promedio de inicio para el cigarrillo es de 17 años y quienes fuman diariamente pueden consumir hasta 10 cigarrillos por día.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.