CNA evaluará retirar acreditación a universidades investigadas por irregularidades

Por primera vez el organismo implementará una política que podría quitar la certificación a instituciones ya acreditadas. El vicepresidente del organismo, Sergio Pulido, señaló que solicitarán al Consejo de Defensa del Estado los antecedentes de las instituciones que ahora son investigadas.




La Comisión Nacional de Acreditación acordó hoy que las instituciones acreditadas podrían perder su certificación. Esto tras las irregularidades denunciadas por la Fiscalía y que tienen al Consejo de Defensa del Estado en una querella contra quiénes resulten responsables de cohecho, sobornos y lavados de activos entre comisionados y planteles de educación superior.

"Lo que la comisión resolvió es que se van a pedir al CDE los datos que han aparecido en relación a las universidades que se encuentran en investigación para, eventualmente, evaluar la posibilidad de declarar nulo el acto administrativo que en su momento las acreditó", sostuvo el vicepresidente de la CNA, Sergio Pulido.

"Eso implicaría que se anula el acto administrativo que las acreditó, en caso de que haya mérito suficiente", complementó el directivo de la institución, advirtiendo que esto "no afectaría a los alumnos que han recibido el beneficio del CAE, porque ellos no son culpables o no se les puede afectar por la acción de la universidad".

Pulido declaró que se está analizando los informes de "la Universidad del Mar y la Pedro de Valdivia, que son las que están con dictamen de acreditación y en este momento se está pidiendo los antecedentes de la U. Bernardo O'Higgins, que estaba para ser tratado en acreditación y se postergó su tratamiento en espera de esta propuesta".

Sin embargo, Pulido aseguró que se pedirá información "de todas las que aparezcan mencionadas y de todas aquellas que en el futuro aparezca mencionadas".

"A partir de ahora empieza a ser una práctica automática. Universidad que aparezca mencionada en alguna investigación, se piden inmediatamente los antecedentes al CDE y si es que ya están acreditadas, se evalúa la posibilidad de invalidar ese acto administrativo y si no están acreditadas, se deja en consideración para una futura acreditación", agregó el vicepresidente de la CNA.

Por primera vez, añadió Pulido, se implementará una política que podría quitar la certificación a instituciones ya acreditadas. "Esto nunca antes se ha aplicado, es una medida que aparece en este momento".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.