Codelco reitera que proyecto Expansión Andina cumple con requisitos medioambientales
"Este es un proyecto muy importante para el fisco chileno. De manera que es un proyecto que nos involucra a todos. Debemos estar atentos a que esto no se detenga de forma injustificada", dijo el presidente de Codelco, Gerardo Jofré.<br>
El presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, reiteró este miércoles que la corporación está siguiendo todos los requisitos de la institucionalidad medioambiental en el marco del ambicioso proyecto Expansión Andina 244.
"Este es un proyecto muy importante para el fisco chileno. De manera que es un proyecto que nos involucra a todos. Debemos estar atentos a que esto no se detenga de forma injustificada", aseveró.
Jofré llamó a los opositores al proyecto a que las divergencias se discutan en el marco del proceso de evaluación ambiental de la iniciativa.
"Creo que ese es el foro adecuado, dónde se pueden discutir todos estos temas de forma tranquila, científica y técnica con datos objetivos", añadió.
La iniciativa - que contempla una inversión de US$6.800 millones y entró en evaluación ambiental a inicios de enero- recibió en abril alrededor de 1.150 observaciones en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental.
Entre los principales opositores se encuentra la alcaldía de Lo Barnechea, que acusa que el proyecto afectará a 26 glaciares que abastecen de agua a la Región Metropolitana.
Sin embargo, para la estatal ha habido un alto nivel de desinformación hacia la opinión pública respecto de los efectos y la realidad de la iniciativa. La cuprera afirma que la expansión no se realizará en un "lugar virgen", ya que la mina ya opera en el territorio, y hay trabajos de otras mineras, como Anglo American.
También asegura que el impacto solo lo recibirán seis glaciares de roca, que por su conformación no hacen un aporte de agua similar al que realizan los glaciares blancos. Otro de los puntos en que enfatiza es el tamaño de la expansión, ya que no se contemplan dimensiones similares a las de Chuquicamata.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.