COI anuncia "tolerancia cero" tras acusaciones de dopaje masivo en Rusia

El presidente del organismo, Thomas Bach, aseguró que serán implacables a la hora de sancionar posibles irregularidades tras un documental acusatorio contra los atletas rusos.




El alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), aseguró hoy que tendrá "tolerancia cero" si se confirman las acusaciones de doping sistemático en el deporte ruso.

"Si las denuncias son probadas por el comité de ética de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) reaccionaremos con nuestra política de tolerancia cero", señaló Bach tras un encuentro del comité ejecutivo del COI en Montecarlo.

El jefe del olimpismo afirmó que eventuales sanciones no sólo recaerían sobre los atletas, sino también sobre "directivos, médicos y otros" responsables.

La reacción se produce tras la emisión el miércoles en la televisión pública alemana ARD del documental "Dossier secreto doping: cómo fabrica Rusia a sus ganadores".

Basándose en testimonios de atletas y entrenadores y en grabaciones secretas de audio y video, el trabajo de investigación apunta la existencia de un sistema de doping apoyado por el Estado ruso y un gran aparato de fraude y encubrimiento que funciona de fondo.

Tras el documental, la IAAF anunció que su nueva comisión de ética investigará las denuncias. La comisión de atletas del COI también reclamó una rápida investigación.

El presidente de la Federación Rusa de Atletismo, Valentin Balajnichev, habló en cambio de "una provocación" y afirmó que existen "dudas fundadas sobre la credibilidad del material mostrado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.