Colegio de Profesores afirma que hay nuevas anomalías que aportan a acusación constitucional contra Beyer
Mal uso de dineros entregados por la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y Agencias Técnicas Externas que brindan asesorías a colegios que son de propiedad de los mismos sostenedores, son algunos casos.
Mal uso de los dineros entregados por la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y Agencias Técnicas Externas (ATE) de propiedad de los mismos sostenedores son algunas de las nuevas irregularidades que para el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo aportan para levantar una acusación constitucional contra el Ministro de Educación, Harald Beyer.
"Están los elementos suficientes para una acusación constitucional, nosotros esperamos que los parlamentarios asuman su rol fiscalizador y actúen en consecuencia, y el Colegio de Profesores va a respaldar esa acusación constitucional", sostuvo Gajardo.
En la misma línea, explicó que "todo lo que ha pasado con la Ley SEP no nos sorprende porque ya el Colegio había hecho la denuncia de la fiscalización que hizo la contraloría a varias corporaciones municipales, donde se detectó que de las platas SEP que la ley define que es de apoyo pedagógico para los sectores más vulnerables, se estaba gastando en otras cosas y no para los fines que estaba concebida" recordó Gajardo.
"Ahora se suma el tema de las ATE. Se ha detectado que muchas de ellas son de los propios sostenedores, o sea, yo sostenedor tengo varios establecimientos a mi haber, formo mi propia ATE que me presta asesoría, por supuesto ahí hay un traspaso de un bolsillo a otro de los recursos" analizó el Presidente de los docentes.
Para Gajardo, "esto es muy grave y nos merece reparos, es una forma de cómo ha seguido proliferando el mercado educativo, una prueba más de cómo esta se ha transformado en un negocio. Es algo parecido a lo de las inmobiliarias en la educación superior".
En ese sentido, la máxima autoridad del Colegio afirmó que "todo esto demuestra que hay que apresurar los cambios en el sistema educativo chileno, es necesario que avancemos más rápido en las reformas sistémicas, estructurales, que se acojan las demandas del movimiento estudiantil, las propuestas que ha planteado el Colegio, que es necesario avanzar en ese sentido, el Gobierno debe abrirse a las otras visiones y no sólo imponer su visión"
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.