Colegio de Profesores denuncia irregularidades con docentes destacadas

El Magisterio dio a conocer los casos de dos profesoras que pese a su destacado curriculum no han recibido beneficios.




El Colegio de Profesores dio a conocer este miércoles los casos de dos docentes, que pese a contar con destacados curriculums no han percibido beneficios laborales, lo que a juicio del Magisterio, se contradice con las declaraciones realizadas por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien tras los resultados de la Evaluación Docente 2010, indicó que los maestros mejor evaluados serían beneficiados.

Uno de estos casos es el de la profesora Carmen Gloria Retamal, quien pese a estar dentro del 5% de los mejores evaluados a nivel nacional y contar con postgrados en el extranjero, la Corporación Municipal de Peñalolén rebajó sus horas y la cambió de establecimiento, sin previo anuncio.

"Me encontré con la sorpresa de que no fui contratada este año, después de haber sido destacada en la Evaluación Docente, considerando que hace dos años que no había esta calificación en la comuna. Llevo 7 años a contrata, pese a tener un Magíster en Gestión Educacional, ser Licenciada en la Universidad de Harvard, ser Psicomotricista Educativa y además soy Profesora de Educación Física. Pero con todo eso, parece que no doy con el perfil que necesita la Corporación de Educación", explicó la docente.

Y añadió que "el alcalde ha dicho públicamente que le gustaría tener en su comuna sólo profesores competentes y destacados en la comuna. Yo le pregunto cuál es la razón para que yo como maestra destacada no pueda estar en su comuna", cuestionó Retamal, quien era docente del Centro Innovativo La Puerta de Peñalolén, un proyecto original del actual titular del Mineduc, Joaquín Lavín.

Otra situación que fue denunciada por el Magisterio es la de Marisol Quezada, profesora que ganó una pasantía en Alemania durante 3 meses, pero el propio Ministerio de Educación, que visó el perfeccionamiento de la maestra, se negó a cancelar uno de los meses.

"Yo participé en una pasantía en Alemania, la que obtuve tras ganar una postulación. Estudié tres meses, pero de ellos, un mes y medio tuve que pedir permiso sin goce de sueldo. Yo no estaba de acuerdo con pedir ese permiso, porque no me parecía lógico que mi perfeccionamiento me perjudicara laboralmente. Sin embargo, lo tuve que hacer de todas formas", precisó la docente.

Quezada explicó que posteriormente "me acerqué a la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago para que se reconsideraran la situación y me cancelaran el tiempo que estuve perfeccionándome en Berlín. Esa posibilidad se me negó", sentenció.

El presidente del Colegio de Profesores Metropolitano, Jorge Abedrapo, señaló que estas situaciones no son excepcionales, muy por el contrario, se dan con bastante frecuencia en distintas comunas del país, donde la profesión docente y las capacidades de los maestros no son tomadas en cuenta por las autoridades".

Según Abedrapo, esta situación se da por el carácter "punitivo" que tiene la Evaluación Docente, pues "aquellos maestros que tienen buenos resultados ni siquiera tienen estabilidad laboral".

El Magisterio anunció que recopilará nuevos antecedentes y otros casos similares que hayan sucedido en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.