Colegio Médico estima que decisión del TC permite terminar con la "inequidad extrema"
Pablo Rodríguez señaló que la entidad fue invitada a participar en una comisión técnica para abordar el tema de los planes de las isapres.
El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, expresó que la institución que encabeza está "plenamente satisfecha" con la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional "las tablas con las que se construía la gran inequidad" de los precios en los planes de salud tanto por edad como con respecto a las mujeres en edad fértil.
Rodríguez dijo que lo importante de la decisión del TC es que "se termina con la inequidad extrema", agregando que si en un futuro se generan distintos segmentos etáreos éstos "no sean 18 ni tan extremas las diferencias en los precios, que es lo que genera la inequidad".
El dirigente sostuvo que con esa decisión se abre la posibilidad de solucionar esto en forma definitiva, agregando que el Colegio de la Orden fue invitado a participar en una comisión técnica que empezará a trabajar la próxima semana y que el asunto en cuestión será el primer punto a ser abordado en esa instancia.
"Nosotros pensamos que con esto se viene a corregir un problema que afectó a las personas de la tercera edad fundamentalmente y a las mujeres en edad fértil que podían tener diferencias en el valor de los planes de hasta 14 o 9 veces según se trate de pacientes mayores y de mujeres en edad fértil", expresó el máximo representante de los facultativos junto al abogado de la entidad gremial, Adelio Misseroni.
Rodríguez indicó que se está en presencia de algo "muy significativo y que va a favorecer a una cantidad muy importante de beneficiarios del sistema privado de salud, en este caso de las isapres".
Por su parte, Misseroni expresó que para dar una opinión definitiva sobre los alcances de la decisión del TC hay que esperar la sentencia de ese organismo, que ocurrirá en el transcurso de los próximos 30 días.
"Pero uno puede vislumbrar que se mantendría la existencia de una tabla de factores de riesgo, y lo que hace (la decisión) es derogar la forma cómo se estructuraba esta tabla de factores que permitían establecer una cantidad muy grande de tramos de edad y por lo tanto muchas diferencias de precios en los planes de salud, y por lo tanto esto tendrá que ser examinado en el Parlamento (la decisión del TC) debería redundar en que las diferencias de precios no van a poder ser como existen en la actualidad sino mucho más restringida", expresó el jurista.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.