Colombia entregó su respaldo a candidatura de Carstens como director del FMI

La ministra de Relaciones Exteriores colombiana, Maria Angela Holguín, reveló que el gobernador del Banco Central de México cuenta también con el apoyo de Belice, Bolivia, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.




Colombia respaldó el miércoles la candidatura del gobernador del Banco Central de México, Agustín
Carstens, para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) e invitó a otros gobiernos del hemisferio a apoyarlo, anunció la canciller María Angela Holguín.

Carstens fue propuesto el 22 de mayo por el gobierno de México para suceder a Dominique Straus-Kahn, quien renunció después de un escándalo sexual en Estados Unidos.

El jefe del Banco Central de México enfrenta la candidatura de la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, considerada favorita por algunos expertos.

"Colombia expresa su apoyo a la aspiración de Agustín Carstens e invita a otros gobiernos de las Américas a sumarse al respaldo de esta candidatura", dijo la canciller al cierre de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos que se realizó en El Salvador.

Holguín reveló que el gobernador del Banco Central de México cuenta también con el apoyo de Belice, Bolivia, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El principal argumento de la propuesta colombiana radica, afirmó Holguín, en la "necesidad de promover una mayor participación de las economías emergentes de la región" en los organismos multilaterales.

A comienzos de junio, Brasil, la mayor economía de América Latina, saludó la candidatura del jefe del Banco Central de México, pero evitó ofrecer su apoyo.

Carstens habló con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, y sus contrapartes de Canadá, países que aún no deciden a quien apoyarán en la carrera por dirigir el FMI pero que han expresado respaldo a un proceso de selección basado en el mérito y no en la nacionalidad.

El proceso para que los países propongan candidatos se cierra el próximo viernes y un nuevo jefe del FMI será elegido el 30 de junio.

El directorio del FMI dijo que espera un consenso de los países miembros para nombrar el nuevo jefe y evitar una votación.

Estados Unidos y Europa tienen un 48% de los votos en el FMI y los mercados emergentes -China, India, Brasil y Rusia - tienen un 12% de los votos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.