Comienza ampliación de andenes en estaciones de Línea 5 del Metro
Las obras se realizan durante la noche y se pretende que las estaciones se extiendan en 27 metros, ya que desde marzo de 2013 los trenes funcionarán con siete coches.
Metro anunció hace algunos días 14 medidas para mejorar el servicio del tren subterráneo y una de ellas ya se está realizando: La extensión de los andenes de algunas estaciones de la Línea 5.
Estas obras contemplan la instalación de vigas y estructuras metálicas que servirán de soporte a las plataformas, las que se pueden apreciar en la estación Carlos Valdovinos. Estas se ejecutan de noche para no afectar funcionamiento de la línea y también se realizarán en Rodrigo de Araya, Camino Agrícola, San Joaquín, Pedrero y Mirador.
En tanto, los andenes se ampliarán en 27 metros y desde marzo del próximo año funcionarán trenes de siete coches, es decir con dos más de los que operan actualmente, ya que la demanda es alta en esta zona de Santiago, debido a que la línea moviliza diariamente a 400 mil pasajeros.
Asimismo se instalarán modernos techos con tensoestructuras para el buen aprovechamiento luz natural.
El gerente general de Metro, Roberto Bianchi, precisó que "el día de hoy hemos venido a verificar el estado de avance de una de las 14 medidas que se anunciaron hace un par de semanas atrás, que buscan ayudar a mejorar las condiciones de viaje, específicamente en hora punta".
"De estas 14 medidas que se anunciaron, un paquete de ellas tenía que ver con el aumento de la capacidad de transporte. Esta es una de esas medidas, que es la ampliación de los andenes de seis estaciones en viaducto (de la línea 5) que en el fondo van a permitir recibir trenes más largos", dijo.
Además, recalcó que "los trenes que hoy día operan en la línea 5 son de cinco coches, los vamos a alargar durante el verano, para que tengan siete coches y adicionalmente algunos de los trenes nuevos, que vienen desde España ya viajando, con aire acondicionado, van a reemplazar trenes largos que están operando hoy día en la línea 1, y para que esta línea (5) los pueda recibir".
Esto significará una inversión de cerca de nueve millones de dólares, la que fue preparada desde 1996 cuando se construyeron las estaciones. "En ese minuto no se requería un andén mayor, de 108 metros, pero se dejó proyectada esta ampliación", indicó Bianchi, que explicó además que de las 108 estaciones que hoy existen, 102 ya cuentan con los 135 metros, por lo tanto, con la ampliación, la totalidad de las estaciones quedarán con la misma cantidad de largo.
Por otro lado, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, junto con destacar esta obra dijo que se está trabajando en mejorar el sistema, "porque estamos conscientes de la importancia que esto es para los usuarios de metro".
"Los pasos que se han venido dando en materia de mejora del sistema de transporte público de la ciudad, son medidas que requieren procesos de planificación, procesos de ingeniería y de construcción, y por eso si en un momento no se tomaron las decisiones hoy día enfrentamos un nivel de congestión superior al que hubiéramos querido. Pero estamos actuando", indicó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.