comienza lentamente vacunación contra AH1N1 en EEUU




La vacunación contra la gripe AH1N1 tuvo un comienzo lento en Estados Unidos, aunque los estados han ordenado más de 2 millones de dosis para los primeros pacientes, quienes en su mayoría recibirán aerosoles nasales, dijo ayer un funcionario de salud de alto rango.

Todos los estados han ordenado un cargamento de la vacuna contra la pandemia, señaló el doctor Thomas Frieden, director de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su siglas en inglés), en una conferencia de prensa.

"Esta semana, desde el lunes, cerca de 2,4 millones de dosis están disponibles para ordenar pedidos", dijo Frieden a la prensa en una teleconferencia.

Agregó que los estados han encargado 2,2 millones de las dosis, un arduo proceso ya que deben especificar qué vacuna solicitan y poner en marcha un plan para entregarla.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) debe inspeccionar cada lote de vacunas mientras son empacadas. "Cada día, mientras más vacunas son autorizadas, más vacunas quedan disponibles para encargar", añadió Frieden.

Los primeros lotes disponibles son los de la vacuna en aerosol nasal de la unidad MedImmune de AstraZeneca, aprobada para personas entre los 2 y los 49 años de edad sin asma ni otras condiciones pulmonares.

Muchos estados están optando por inocular a los trabajadores de salud primero, ya que tienen un alto riesgo de contagiarse y traspasar la enfermedad a pacientes vulnerables.

ESPERANDO LAS INYECCIONES
Sin embargo, al menos tres hospitales del área de Chicago que recibieron la vacuna en aerosol dijeron que no la utilizarán para inmunizar al equipo del hospital.

La razón esgrimida es que el aerosol está hecho con una versión debilitada de un virus vivo, a diferencia de las inyecciones que están hechas con un virus muerto, lo que deja menores posibilidades de contagiar a alguien con un sistema inmune débil.

El doctor John Segreti, un experto en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Rush, dijo que el hospital recibió 2 mil dosis del aerosol nasal.

"Las vamos a distribuir a clínicas que ven niños. No las vamos a usar para nuestros trabajadores de salud. Estamos esperando por la vacuna inactiva para nuestros trabajadores de salud", señaló.

Los funcionarios del Northwestern Memorial Hospital y del Centro Médico de la Universidad de Chicago declararon que también esperarán las inyecciones para inocular a los trabajadores del hospital.

El gobierno estadounidense ordenó 250 millones de dosis y, dado que muchos estadounidenses evitan las inyecciones para la gripe cada año, el CDC cree que la cifra bastará para llenar la demanda.

"Lo que hemos decidido es hacer las vacunas disponibles apenas salgan de la línea de producción", señaló Frieden. "Eso significa que estén disponibles en lotes. Es un proceso un poco complicado, y esperamos estar algo ocupados en las próximas semanas", declaró.

Será un gran esfuerzo mantenerse al día con el virus. "Al día de hoy, la influenza se ha propagado a la mayoría de Estados Unidos", dijo Frieden. "Vemos que sigue incrementando en algunas áreas", agregó.

No obstante, notó, cuando la AH1N1 llega a una comunidad, infecta a un 5 por ciento de la población, dejando al 95 por ciento vulnerable a una nueva ronda.

"No sabes cuánto va a durar el resto de esta larga temporada de gripe. No hemos tenido una temporada de gripe como ésta en al menos 50 años", aseveró Frieden.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.