Comisión de Constitución tras cita con Piñera: "Lo importante es hacer una reforma de verdad al binominal"

Patricio Walker explicó que se buscaría un acuerdo entre el proyecto de los senadores de oposición y RN, y el enviado por el gobierno. Hernán Larraín acotó que habría apertura a aumentar parlamentarios, si contribuye a avanzar.




Tras la cita de la comisión de Constitución con el Presidente Sebastián Piñera, el presidente de la instancia - Patricio Walker- destacó que se busca avanzar en pos de un acuerdo entre los proyectos presentados por el gobierno y la iniciativa conjunta entre la oposición y senadores de RN.

Según destacó, "nos reunimos con el Presidente a conversar sobre el avance que han tenido los proyectos para modificar el binominal que están en el Senado. Estamos todos concientes que tenemos que modificar el sistema electoral vigente por uno más representativo, que permita mayor proporcionalidad, más competencia y que las fuerzas políticas relevantes  puedan tener un escaño en el parlamento".

"Nosotros creemos que lo importante es hacer una reforma al binominal de verdad, que no sea un maquillaje o una reforma cosmética. Tiene que ser una reforma importante para lograr el objetivo que haya más competencia, mayor proporcionalidad y que la gente sienta que tiene un sistema electoral legitimado, que es compartido por la mayoría de los chilenos", enfatizó.

En esa línea, Walker explicó que "para eso hemos conversado sobre la necesidad de intentar producir un acuerdo teniendo como base los dos proyectos presentados, es decir, el que presentaron senadores de la Nueva Mayoría y de Renovación Nacional y el presentado por el gobierno".

"Vamos a hablar con las fuerzas políticas que representamos para poder llegar a un acuerdo para cambiar el binominal. Hoy no hemos llegado a un acuerdo y no estamos autorizados para un acuerdo, por lo tanto, todo lo que conversemos y que trabajemos en la comisión de Constitución, donde esperamos llegar a este acuerdo, va a ser conversado con las fuerzas políticas que representamos", expresó.

A su turno, Hernán Larraín (UDI) planteó que hay posibilidades de abrirse a un aumento de parlamentarios sólo si esto contribuye a generar acuerdos.

"En lo posible, vamos a ajustarnos al número de parlamentarios, pero de ser necesario, para lasegurar algunos de estos objetivos, no porque se necesiten más parlamentarios, sino que para ajustar un nuevo sistema electora, es posible abrirse a una ligera posibilidad de incremento".

"Pienso que estamos ante la posibilidad cierta de un acuerdo, creemos que es posible articular una nueva propuesta desde la comisión de constitución, porque hay volutnad y cercanía en muchos temas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.