Comisión investigadora de la Cámara pide citar a declarar a Bachelet por casos de falsos exonerados
El órgano legislativo determinó invitar a la ex Mandataria, a fin de que explique las medidas que tomó durante su gobierno para evitar las irregularidades en la entrega de beneficios.
La comisión investigadora de la Cámara de Diputados acogió hoy la petición de parlamentarios oficialistas de convocar a la ex Presidenta, Michelle Bachelet, para que declare por los casos de falsos exonerados.
Según explicó la diputada Karla Rubilar (RN), "hay razones evidentes que obligan a la ex presidenta a dar explicaciones. Primero, porque hay cartas dirigidas a su persona denunciando las irregularidades. Segundo, porque durante su mandato el Ministerio del Interior auditó y encontró una cantidad importante de anomalías, pero lamentablemente la directora del programa se negó a enmendarlas, y tercero, porque en 2008, cuando esta denuncia se hizo pública, ella era Presidenta y no tomó ninguna medida para auditar el programa".
La parlamentaria agregó que "el contralor ha insistido en que la entrega final de estos beneficios son responsabilidad del Presidente de la República. Por lo tanto, ella tiene razones más que suficientes para pronunciarse y explicar por qué siguieron pasando estas irregularidades durante su gobierno"
Por su parte, el diputado Gustavo Hasbún (UDI) -quien solicitó el acuerdo de la instancia parlamentaria para contar con el testimonio de la ex Jefa de Estado- afirmó que "Bachelet debiera aprovechar su presencia en Chile no sólo para hacer campaña, sino también para aclarar cómo durante su gobierno se abordó el tema de los exonerados y se entregaron tantos beneficios a personas que no lo merecían".
"Durante el gobierno anterior, el entonces subsecretario Felipe Harboe y la propia ex presidenta supieron de las irregularidades que había en el proceso de calificación de exonerados. ¿Qué hicieron para evitar que esto siguiera ocurriendo? Esperamos que la ex presidenta nos lo pueda aclarar", cuestionó el parlamentario.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.