Comisión militar de Guantánamo juzgará al supuesto idelólogo del 11-S
De esta forma se rechaza la posibilidad de que Khalid Sheikh Mohammed comparezca ante una corte civil. Esta situación generó en su minuto polémica en el mundo político estadounidense.
Khalid Sheik Mohammed, presunto cerebro de los ataques del 11 de septiembre de 2001, en EE.UU., no será juzgado por un tribunal ordinario en Nueva York, sino por un tribunal militar en Guantánamo, información que según medios estadounidenses confirmará hoy el gobierno a través del fiscal general (ministro de Justicia), Eric Holder.
Esto se conoce luego que el pasado 7 de marzo, el presidente Barack Obama ordenara la reanudación de las comisiones militares a presos en Guantánamo, que él mismo había puesto en suspenso en 2009.
A finales de ese año, el gobierno encendió la polémica al anunciar que los acusados por los ataques de 2001 serían juzgados en Nueva York, y mediante un tribunal civil en Manhattan, a escasos kilómetros del lugar en el que dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas.
Esta decisión causó un gran revuelo. Entre los más críticos se situaron el entonces gobernador del estado David Paterson y el exalcalde Rudolph Giuliani.
También algunos legisladores demócratas y republicanos mostraron su oposición a esta posibilidad, y reclamaron que el juicio fuera realizado en el seno de un tribunal militar.
Además de Khalid Sheik Mohammed, el autoproclamado cerebro de los ataques, serían juzgados sus cómplices Walid bin Atash, Ramzi Bin AlShibh, Ali Abdul Aziz Ali y Mustafá Al Hawsawi.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.