Comité de la ONU no logra acuerdo sobre solicitud palestina

El comité de adhesiones del Consejo de Seguridad reiteró hoy su falta de consenso para dar luz verde a la adhesión de Palestina como miembro de pleno derecho.




Un comité del Consejo de Seguridad de la ONU no logró hoy ponerse de acuerdo sobre la solicitud palestina de ingresar como miembro de pleno derecho en la organización.  El comité de adhesiones del organismo debía decidir si los palestinos cumplen los requisitos formales para su ingreso en Naciones Unidas, lo que implicaría su reconocimiento como Estado.

"El comité no es capaz de presentar al Consejo de Seguridad una recomendación unánime", afirmó el grupo en un comunicado, tras sostener reuniones por más de 50 días.

El organismo debatió desde hace semanas en varias sesiones a puerta cerrada sobre la solicitud palestina, que cuenta con el rechazo de Estados Unidos, miembro con derecho a veto del Consejo de Seguridad.

INSISTIRAN
Los palestinos insistieron en que merecen ese ingreso y analizan ya los nuevos pasos que darán para lograr su objetivo. "Merecemos más y merecemos ser un Estado miembro de la ONU", aseguró hoy ante la prensa el representante palestino en Naciones Unidas, Riyad Mansour, al término de la reunión del comité de adhesiones.

"No cuento con que Palestina deba esperar años para entrar en la comunidad de naciones como Estado miembro, pero vamos a hablar con nuestros amigos e intensificaremos nuestros esfuerzos. Estamos absolutamente decididos a triunfar en este ejercicio", aseveró.

"El Consejo de Seguridad recibirá ahora el informe y debatirá sobre cualquier iniciativa futura", indicó ante la prensa el presidente de turno del Consejo, el embajador portugués José Felipe Moraes Cabral, quien subrayó que "no hay ningún calendario" fijado para que el órgano se reúna de nuevo sobre la materia.

Fuentes diplomáticas señalaron que el Consejo de Seguridad debe acordar cuándo remitir el informe de su comité a la Asamblea General, aunque también podría verse obligado a celebrar una votación sobre la solicitud palestina si alguno de sus miembros lo requiere. En esa votación, sin embargo, la petición palestina no contaría con los nueve votos necesarios, ya que son sólo ocho los países que respaldan su ingreso, mientras que Estados Unidos se opone y seis más se abstendrían.

"Sabemos que contamos con un gran respaldo en el Consejo de Seguridad y una mayoría enorme en la Asamblea General", indicó Mansour, quien explicó que su delegación esperaba que "mediante diligentes esfuerzos diplomáticos" y tras ser admitidos en la Unesco, "las condiciones cambiarán".

En la práctica a los palestinos le quedan dos caminos: podrían intentar nuevamente pedir la membrecía plena dentro de unas semanas o meses, o tratar de actualizar su status al de estado observador sin membrecía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.