¿Cómo ve TV el chileno? crítico, con redes sociales y cada vez más vía streaming

Estudio del CNTV reforzó crítica a la TV abierta y sus contenidos, la irrupción de multipantallas y la información online.




El Consejo Nacional de Televisión, CNTV, reveló los resultados de su 8° Encuesta Nacional de TV, que cada tres años muestra las tendencias en el consumo de televisión y la apreciación hacia sus contenidos.

Entre sus principales resultados destacaron la irrupción de internet, con el consumo de televisión a través de múltiples pantallas, "factor que por primera vez se incluyó en la investigación", indicó el presidente del CNTV, Oscar Reyes. En ese punto, sorprende la cifra de menores de edad con acceso a aparatos tecnológicos. En ese grupo, priman los teléfonos celulares con conexión a internet (66%), además de los notebook y netbook (42%).

Mientras la televisión abierta sigue siendo el medio por el que se consumen los contenidos como series, programas y películas (93,9%), la TV pagada (61,5%) y las páginas de internet (13,3%) crecen constantemente. En ese punto, destaca que las horas de consumo no estén tan distantes entre la TV abierta (3 horas en promedio por día), TV pagada (2,9 por día) y a través de Internet (2,3 por día).

Dentro de los servicios para acceder televisión en el hogar, destacó la aparición por primera vez de suscripciones a TV vía streaming como el popular Netflix, con un 2,4% de personas que cuenta con esos contratos.

En cuanto a internet, un 13,3 % de los consultados señaló ver contenidos audiovisuales por se medio. La principal razón de su preferencia responde a poder ver el contenido "en el horario y orden que más me acomode" (63,8%), seguido de "muchas alternativas para elegir" (45,7%).

Otra de las nuevas consultas realizadas por la investigación fueron las actividades de internet asociadas a la televisión, con un 14,9% de personas que declararon comentar en redes sociales lo que veía en TV. Del mismo modo, un 9,7% del total aseguró que veía series o películas recomendadas por sus contactos en las redes sociales.

Otro de los puntos destacados es la renovación tecnológica. Mientras el número de televisores se mantiene con un promedio de 2,6 por hogar (considerando los 2,7 del 2011), crecen los aparatos de última tecnología como pantallas planas (66,9%) y televisores 3D (11,8%), además de televisores con conexión a internet (26,7%).

SATISFACCIÓN SOBRE LOS CONTENIDOS

Las críticas hacia la televisión abierta, si bien disminuyen respecto a la encuesta de 2011, continúan siendo un foco importante. En ese punto, un 62% está insatisfecho con la tv abierta, cifra que se contrapone al 72% de satisfacción que muestra la tv pagada. 

En cuanto a las razones, la tv abierta es criticada mayormente por la aparición de muchas peleas, escándalos, problemas y farándula (33,5%), además de la poca programación cultural (17,6%).

Entre los sectores que se aprecian como perjudicados o que aparecen menos en tv abierta están los pueblos indígenas (62%), sectores populares (45%) y homosexuales (42%).

En el caso de la TV pagada, la encuesta reveló su sostenido aumento en las preferencias de los usuarios. En cuanto a su evolución, el acceso ha crecido del 28,1 % en 1996 al 66,8% en 2014. En ese mismo punto, los mayores consumidores aparecen en el sector ABC1 (90,7%), pero el aumento más considerable respecto a la encuesta anterior fue en el sector C3: de 63,9% (2011) a 70,6% (2014).

El estudio, que se realiza desde 1993, contempló por primera vez a zonas rurales como el sector de Pozo Almonte (Región de Tarapacá), entre otros, contemplando a un universo de 5.479 encuestados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.