Comunidad boliviana residente celebrará de forma privada el "Día del Mar"

imagen-_mg_0858
Los sensores de la Estación Espacial Internacional registran los niveles de radiación cada cuatro segundos.

En la Región Metropolitana solamente se realizaría un acto oficial en el consulado.




"Atenderemos al consulado con salteñas", explica Alejandra Fría, dueña del local "Comida Boliviana".

Lo dice a propósito de la celebración del "Día del Mar", que su país conmemora todos los 23 de marzo. La fecha, para esta nación, recuerda la pérdida de soberanía marítima producto del triunfo de Chile en la Guerra del Pacífico. Fría, sin embargo, no está en La Paz, sino en Santiago.

En medio de una semana convulsionada (ver nota principal), ella cuenta que las ceremonias oficiales de hoy serían solamente privadas, en cada consulado.

Alejandra es esposa de Carlos Cossio, ciudadano boliviano que lleva 27 años en Chile. La pareja tiene un negocio de comida boliviana de delivery. Consultada respecto de esta efeméride, dice que "la verdad es que no haremos nada, estamos con harto trabajo y sólo iremos al consulado".

Carlos Lampe, arquero de la selección boliviana y actual portero de Huachipato, viajaba ayer a Colombia, para jugar la eliminatoria sudamericana. Sobre si realizará algún festejo en la concentración, comenta que "como selección sólo nos dedicamos a jugar y darle una alegría al país".

Frontera norte

En Arica, el escenario se vislumbra cotidiano. La postura de diferentes grupos de residentes, quienes prefieren el anonimato, es evitar la "visibilidad" en la ciudad para no generar problemas, en un tema que ellos consideran sensible para las dos naciones.

Pablo Coronado, miembro de la Asociación de Inmigrantes de la ciudad, expresó que "ignoro cualquier tipo de actividad; en lo personal, ahora voy (ayer) viajando a Bolivia, acá no se ha coordinado nada".

En Calama, en tanto, según detalló Maximiliano Caye, presidente del Centro de Residentes Bolivianos en la ciudad, "no celebramos ningún tipo de evento. Menos cuando se trata de un tema político. Aquí hay un interés netamente de países. Nosotros no somos parte de esta actividad (pública) ni de ninguna otra".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.