Comunidad china protesta en La Moneda por asaltos
Manifestación se generó porque el viernes pasado el dueño de un restaurante, en La Florida, fue asesinado en su local.
Luego de que el 16 de diciembre en la medianoche un delincuente asesinara a disparos al ciudadano chino Baolin Luo, en medio de un asalto a su restaurante, To Pao, ubicado en la comuna de La Florida, entre las 10.00 y las 11.00, cerca de mil miembros de la comunidad de ese país, de acuerdo a sus estimaciones, protestaron frente a La Moneda aduciendo la falta de seguridad ciudadana que los afecta.
Según información policial, el asaltante llegó en motocicleta al local y al entrar cubierto con un casco, se subió arriba del mesón de la caja y dio dos disparos, uno de los cuales impactó a la víctima. Luego se llevó el dinero.
Los manifestantes señalaron que por lo menos una vez a la semana un ciudadano chino dueño de un local comercial o de comida es víctima de un robo con violencia. De acuerdo a sus cifras, en total, cerca de 30 mil ciudadanos chinos residen en Chile.
"Como pueblo chino, vinimos a hacer presente al gobierno, a través de una carta entregada al Ministerio del Interior, nuestra sensación de inseguridad que cientos de compatriotas viven en sus diferentes comercios. Durante el último tiempo hemos sido víctimas de una ola de asaltos, llegando a suceder un resultado de muerte de un gran compatriota y amigo", dice el documento que la comunidad china leyó en la Plaza de la Constitución.
En el escrito se agrega que "como colonia china amamos a Chile tanto como a nuestro país, respetamos sus leyes, esta tierra nos dio la oportunidad de trabajar, desarrollarnos con nuestras familias y contribuir a la economía, generando empleos. Pero esta sensación de inseguridad compromete nuestro bienestar y el de nuestros clientes".
Alex Luo, sobrino de la víctima del asalto en La Florida -el que ocupó el cargo de director de la comunidad de ese país en Chile-, explicó que se convocó a la agrupación para asistir a la manifestación de forma pacífica "para expresar nuestra inquietud". "Le estamos pidiendo al gobierno que sea un poco más mano dura con la delincuencia, porque no nos afecta solamente a los chinos, los chilenos también se ven afectados", dijo Luo.
En tanto, el ex presidente de esa comunidad, Shin Wei Fu, dijo que "en total somos una agrupación de cinco mil personas". Según él, la convocatoria se realizó especialmente a través de WhatsApp.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.