Comunidad internacional advierte de que Libia está cerca de "fase crítica"

"Estamos muy preocupados por la violencia persistente y sus consecuencias humanitarias", afirmó el Servicio Europeo de Acción Exterior.




La comunidad internacional, incluida la Unión Europea y la ONU, advirtió hoy de que Libia está alcanzando "una fase crítica" y llamó a un alto al fuego y al fin de la violencia, informó el Servicio Europeo de Acción Exterior (Seae) en un comunicado.

Los enviados especiales de la Liga Árabe en Libia, así como la UE, la ONU, y los gobiernos de Francia, Alemania, Italia, Malta, España, el Reino Unido y Estados Unidos mostraron su "preocupación" por la situación en ese país tras una reunión en la capital belga.

"La situación en Libia está alcanzando una fase crítica. Estamos muy preocupados por la violencia persistente y sus consecuencias humanitarias", señalan las conclusiones conjuntas publicadas por el SEAE.

"La comunidad internacional está lista para apoyar los esfuerzos que ayuden a respetar el proceso político", añadieron, y abogaron por que la ONU juegue un papel de liderazgo para, junto al Gobierno libio y otros agentes internos, poner fin a la violencia.

EEUU hoy evacuó su misión diplomática en Trípoli y trasladó a más de 150 personas a Túnez después de varias semanas de duros enfrentamientos entre milicias rivales por controlar el aeropuerto de la capital.

El Gobierno libio no ha podido restablecer el orden desde 2011, cuando fue derrocado Muammar al Gaddafi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.