Con "coincidencias" se realizó reunión entre agentes de Chile y Bolivia ante la CIJ
En la cita, tanto Chile como Bolivia entregaron sus opiniones sobre los plazos que debería tener el proceso ante el presidente de la CIJ, donde hubo "bastantes coinicidencias", según la agente Ximena Fuentes.
"Hubo bastantes puntos de coincidencia", fue la primera impresión de la agente chilena ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), Ximena Fuentes, tras la reunión que se realizó hoy en la sede del tribunal en Holanda, con su par boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, en la que se analizaron los plazos que tendrá el proceso en el caso de la demanda interpuesta el pasado 6 de junio por Chile contra Bolivia por el río Silala.
Tras la cita, que se realizó a partir de las 16.00 horas en La Haya (10.00 horas de Chile), la agente Fuentes agregó que "se han cumplido plenamente los objetivos trazados y evaluamos de forma muy positiva esta reunión, ya que las condiciones se dieron de acuerdo a lo que habíamos anticipado".
Por su parte, el coagente Juan Ignacio Piña, indicó que dentro de los próximos días el tribunal internacional debería entregar el cronograma oficial tras haber escuchado a las partes y agregó que "ambas partes manifestaron su disposición de alegar de buena fe, no hay nada relativo al fondo, queda claro que nadie quiere hacer ningún artilugio procesal".
Chile presentó el pasado 6 de junio una demanda ante el tribunal internacional solicitando que la Corte se pronuncie y señale que el Silala es un río internacional, que Chile tiene derecho a un uso equitativo y razonable de las aguas, y que Bolivia tiene la obligación de tomar todas las medidas adecuadas para prevenir y controlar la contaminación resultante de sus actividades en las cercanías del río Silala, entre otros puntos.
Este proceso jurídico además se da en forma paralela al diferendo que ambos países mantienen ante el mismo tribunal por la demanda marítima interpuesta por el país altiplánico, y que busca que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.