Con estricto control de la prensa arranca juicio contra directivos de Megaupload
El juez encargado del caso autorizó la entrada de una sola cámara al tribunal de Nueva Zelandia. Los cuatro acusados arriesgan una pena de hasta 50 años de cárcel. <br>
Tras tres días de prisión preventiva, este domingo el principal cerebro de MegaUpload, Kim Schmitz, y tres directivos del portal de descargas intervenido por el FBI, se sentaron en el banquillo de un tribunal en Nueva Zelandia.
Schmitz, más conocido por Kim Dotcom, y los también alemanes Finn Batato, de 38 años y jefe técnico del portal, y Mathias Ortman, de 40 años y cofundador de MegaUpload, y el holandés Bram van del Kolk, de 29 años, fueron trasladados desde el centro de detención hasta el tribunal.
El primero en aparecer en la sala fue Schmitz, con rostro serio y vestido de negro. Es considerado una de las personas más ricas de Nueva Zelandia y descrito como un apasionado de los coches de lujo, las mujeres y de las mansiones.
Al inicio de la vista, el juez encargado del caso, David McNaughton, anunció estrictas reglas para la prensa y autorizó la entrada en la sala de una sola cámara de televisión.
Las autoridades de Estados Unidos cerraron el pasado jueves el portal de descargas MegaUpload al considerar que forma parte de "una organización delictiva responsable de una gran red de piratería informática mundial" que ha causado más de US$500 millones en pérdidas al transgredir los derechos de autor de compañías.
En el caso de que la justicia de Nueva Zelandia conceda la extradición de Schmitz y de los otros tres detenidos, estos afrontarán en Estados Unidos cargos por crimen organizado, lavado de dinero y de violación de la ley de derechos de propiedad intelectual, delitos por los que, si son declarados culpables, pueden ser condenados a una pena máxima de 50 años de cárcel.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.