Con talleres comunitarios Onemi Antofagasta celebra sus 37 años
El objetivo de estas actividades es preparar a la población ante riesgos de tsunami y terremotos.
Una agitada agenda ha desarrollado la Dirección Regional de Onemi Antofagasta, con motivo de la celebración de su 37° Aniversario. La jornada partió con un taller de terremoto y tsunami para los alumnos del Liceo A-14 que se ubica en la zona 10 del plano de inundación de la comuna y que se encuentra en el borde costero, es decir en zona de riesgo de tsunami.
En la actividad participaron más de 200 alumnos, profesores y personal que trabaja en el establecimiento, el taller partió con una presentación de Williams Bulter de la Seremia de Educación quien destacó la relevancia de esta iniciativa que se replicará en diferentes establecimientos de todas las comunas.
La directora Regional de Onemi Antofagasta, Irina Salgado, señaló que habían decidido celebrar junto a la comunidad efectuando talleres para quienes se encuentra en zona de riesgo: "Los mejores agentes multiplicadores son los alumnos, ellos pueden llegar con el mensaje a sus amigos, familias y además compartir experiencias en las redes sociales. De hecho hoy hemos mostrado herramientas tecnológicas a las que ellos pueden ingresar desde sus celulares y computadores, como son la página web del servicio sismológico de la Universidad de Chile, USGS, google earth con imágenes del terremoto y tsunami en Japón; hay que usar la tecnología para potenciar la cultura de prevención en nuestros habitantes".
El taller se realizó en un marco de atención y compromiso que destacaron los profesores del establecimiento. Además, los estudiantes de tercero medio pertenecen a carreras técnicas donde sin lugar a dudas deberán poner en práctica el día de mañana lo que se les entregó, las carreras de enfermería, turismo, párvulos, social, entre otros. El establecimiento quedó con una tarea y en 30 días más Seremi de Educación y Onemi Antofagasta solicitarán el Plan Integral de Seguridad Escolar actualizado considerando los riesgos a los que se ven expuestos.
Durante la tarde y en forma paralela, después de la jornada laboral se desarrollaran talleres de riesgo de terremoto y tsunami para los habitantes de las dos subzonas que hoy no aparecen en el plano de inundació, la subzona 16 se efectuará en el condominio Almagro y en la subzona 17 en la junta de vecinos de trocadero. Esta actividad ha sido coordinada con la participación del Municipio de Antofagasta, Gobernación Marítima, Gobernación Provincial, Segegob y Onemi.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.