Conaf coordinará minuto a minuto operación de aviones Ilyushin y SuperTanker

Ilyushin

Entidad resolverá en el momento a qué zona se desplazará cada nave para combatir los incendios. Avión estadounidense vuelve a actuar tras un día de mantención. Ambos volarán desde Pudahuel.




Los dos aviones "bombero" de origen ruso y estadounidense se preparan hoy para combatir el fuego en las regiones donde aún persisten los incendios más devastadores ocurridos en Chile. Aunque no está claro si coincidirán en el mismo espacio aéreo, ambas naves están siendo coordinadas de cerca por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Ayer, el día estuvo marcado por la llegada del avión Ilyushin (II-76) al aeropuerto de Santiago, a las 04.30 horas, ocasión en que fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. Y aunque la nave tiene el nombre Slepnyov Mavriky Trofimovich -piloto declarado héroe de su país en 1934-, el II-76 fue bautizado en Chile como "Luchín" en las redes sociales. Esta nave rusa se sumará mañana al estadounidense SuperTanker en las labores de combate al fuego. Esta no será la primera vez que trabajarán juntos, ya que también volaron en Israel el año pasado para apagar grandes siniestros.

La llegada de "Luchín" fue ampliamente esperada por la población de las zonas afectadas por los siniestros. Partió su recorrido a las 14.37 con destino a Portezuelo, en la Región del Biobío, donde realizó su descarga alrededor de las 16.00 horas. Allí decenas de vecinos salieron a los caminos rurales a filmar y aplaudir su paso. "Hubo buenos resultados", dijo con satisfacción el alcalde René Schuffeneger, tras una descarga de 40 mil litros de agua que duró ocho minutos.

A las 18.15, el II-76 inició un nuevo sobrevuelo, esta vez, a El Maule y con similar resultado.

Hoy se espera que el avión ruso inicie su trabajo al amanecer: junto al equipo de expertos en desastres del ministerio de Emergencias de ese país, viajará un funcionario de la Conaf que entregará orientaciones sobre las áreas que requieren mitigación. El funcionario de la entidad pública irá acompañado de un traductor ruso.

La misma comunicación recibe el SuperTanker por parte del organismo forestal. En este caso, el centro de control del organismo entrega directrices al avión de la Fach, que guía a la nave estadounidense.

Ambas aviones podrán operar desde hoy en la misma pista y podrían volar hacia las mismas áreas, si hace falta. "Se concentrarán donde haya ocurrencia de incendios, es decir, en la Séptima y Octava regiones, pero por seguridad deberían estar en espacios separados", dijo Fernando Parada, jefe de control de Incendios Forestales de la Conaf, quien coordina las operaciones. Las tareas del avión ruso podrían extenderse en Chile por el plazo de un mes.

Mantención

Mientras las fuerzas rusas volaban ayer en la zona afectada, el SuperTanker -de fabricación estadounidense- tuvo un día de mantención, luego de tener cuatro mil kilómetros de vuelo cada día. La nave cumplirá hoy su viaje número 19, y seguirá siendo recargado con 120 mil litros de agua diariamente. Dieter Lienneber, asesor de Global SuperTanker, informó que ayer se cambió un neumático de la nave de manera preventiva, se limpiaron las turbinas para eliminar el hollín y otros residuos que se pegaron por volar a baja altura. Además, Lienneber, dijo que "se cambiaron algunos cerámicos del estanque de agua para prevenir roturas y que se pierda la presión del agua al momento de las descargas".

El avión está cargado y comenzará su jornada hoy a las 8.00, momento en que se hará una reunión para fijar el destino del primer vuelo.

En tanto, el comandante de Bomberos de Quinta Normal, José Marín Millán, dijo que el SuperTanker es cargado en 12 minutos, un tiempo que es considerado como óptimo, pues la semana pasada esta labor comenzó demorando 45 minutos. Ayer, según la Conaf, el avión C-130 operó en la zona de Dichato, uno de los mayores focos de la jornada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.