Conaf instalará cámaras de monitoreo para controlar incendios en Torres del Paine

Así lo indicó el director ejecutivo de la institución, Enrique Vial, quien además agregó que este sistema se enmarca en una serie de medidas que se están tomando para evitar siniestros como el de este verano.




Un sistema de monitoreo, que incluye cámaras de seguridad, instalará la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en las Torres del Paine para evitar incendios forestales, como los ocurridos durante la temporada pasada arrasó con más de 17 mil hectáreas.

"La idea es que esté funcionando en noviembre o diciembre", explica el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Eduardo Vial. "Estamos instalando con el gobierno regional un sistema de monitoreo con cámaras para poder hacer vigilancia de puntos que no se ven a simple vista", agregó.

Según explicó Vial, las cámaras se instalarán en torres y confirmó que el año pasado se había probado un sistema similar. Las medidas "que hemos propuesto es primero asegurarnos de tener una mejor visibilidad en un lugar tan aislado como este, y efectivamente lo habíamos probado el año pasado y se nos quemó una torre con el incendio", dijo Eduardo Vial a La Tercera en conversación telefónica.

Las estaciones de monitoreo entregarán imágenes en tiempo real a las estaciones de control, ubicadas en la sede administrativa del parque nacional y en la base de brigada contra incendios forestales de Conaf en Puerto Natales. El sistema permitirá respuestas tempranas ante emergencias y generará las condiciones para implementar servicios agregados como telefonía IP e internet wifi.

ANTES DEL VERANO
Vial agregó que si bien este es un proceso que está sometido a fechas específicas, el sistema tiene que "estar montado de aquí al verano de todas maneras".

La licitación para implementar el sistema, que se lanzó el 18 de julio, estará abierta hasta el 20 de agosto a las 15.30 horas. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de protección contra incendios que es impulsada por la Conaf y que pretende establecer un sistema de vigilancia con tecnología de punta, que apoye el trabajo de los 30 brigadistas del organismo que operan durante la temporada alta el parque nacional.

La licitación considera un monto estimado de $175 millones 300 mil, que serán financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, recursos que permitirán la instalación de un sistema de monitoreo quecontempla cuatro estaciones en los sectores Lago Grey, Laguna Amarga, Lago Paine y Lago Pehoé, y un repetidor digital ubicado en el cerro Tenerife.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.