Concejo de Valparaíso se cuadra con alcalde Sharp contra inmobiliarias
Decisión de la instancia edilicia para comprar el Parque Punpin -en Cerro O'Higgins- para crear jardín botánico, va en desmedro de la construcción de un proyecto de 22 edificios.
Por unanimidad, el Concejo Municipal de Valparaíso ratificó que ya fue enviado un documento al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para solicitarle la compra del Parque Pumpin, del Cerro O'Higgins, de modo de crear allí un jardín botánico de uso público para la ciudad puerto.
La definición de los ediles fue a modo de espaldarazo a la decisión del alcalde Jorge Sharp de no permitir la construcción de un proyecto de 22 edificios, con una inversión de US$ 70 millones, de dos a 14 pisos, por parte de la Inmobiliaria del Puerto SPA. En esa firma, además de rechazar la decisión edilicia, anunciaron acciones legales.
Sharp, sin embargo, ha sido cada vez más radical en su argumento. "El interés privado se debe ajustar al interés general y este concejo ha dicho que queremos hacer otra cosa en ese espacio. Aquí no hay disputa con el alcalde, sino que intereses sociales contrapuestos con procesos colectivos en curso", declaró el edil.
Desde la Corporación Municipal del puerto, el abogado Erick Zuñiga, explicó a la mesa del concejo que "los directores de obras son funcionarios municipales, por lo tanto sus actos pueden estar sujeto a control de quien dirige un municipio".
El concejal de oposición, Carlos Bannen (UDI), solicitó detalles sobre la publicación y notificación de proyectos, señalando que "cómo sabremos qué va a pasar hacia adelante. Arriesgamos una demanda donde se cobran los perjuicios".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.