Concertación apuesta por formar "nueva mayoría" en escenario de reformulación del bloque
Los dirigentes mantuvieron la postura de plantear el inicio de una discusión de cómo rearticular las fuerzas de oposición, en un "foro democrático".
Esta mañana en el ex Congreso los presidentes de los cuatro partidos de la Concertación dieron a conocer la postura de diálogo que busca generar el bloque opositor.
Con al premisa de "conformar una nueva mayoría política y social", para recuperar el gobierno, los dirigentes manifestaron la voluntad de conformar un "proyecto país" que sea inclusivo y acorde con las reformas que el país está demandando.
En la carta se entregan los planteamientos generales respecto del rol que debe asumir la oposición, los requerimientos sociales de los que urge encargarse y las reformas que apoyen la representación democrática de todos los sectores.
"Un proyecto de país para los próximos 20 años que responda a estas orientaciones requiere de una mayoría ciudadana que lo sustente y de una fuerza política que sea expresión de ésta. Queremos avanzar en una perspectiva de futuro, que no se detiene en los últimos 20 años sino que se pregunta y se compromete con los próximos 20 años".
"Queremos contribuir a la conformación de una nueva mayoría social y política para cambiar Chile, en la dirección de un nuevo país. Nuestro compromiso y nuestras energías irán dirigidos a un proyecto de país en el centro del cual esté una nueva agenda social contra el abuso y la desigualdad", señala el documento.
REACCIONES DE LOS DISIDENTES
El diputado Fuad Chahín (DC), sindicado como un disidente en el sector, dijo a La Tercera, tras conocerse la propuesta, que "nos parece bien que se plantee el inicio de un proceso de discusión, de debate y no de reconstrucción de inmediato":
El parlamentario argumentó, sin embargo, que "quedó pendiente por definir cómo se implementarán estos cambios. Nos hace pensar que podría pasar lo del año pasado, cuando se hizo una declaración de principios y nada de eso ocurrió, así que esperamos que eso se defina".
A su vez, agregó que "respecto de la inclusión de nuevas fuerzas no se dijo nada, y está bien que así sea, porque no podemos hablar de una reforma de la Concertación si no se tiene un ideario claro de conducción".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.