Concertación presenta propuesta alternativa para mejorar la educación
Gran parte de las medidas que incluye el documento del conglomerado opositor ya fueron presentadas por el gobierno el martes pasado.
Esta tarde, la Concertación hizo pública la propuesta que afinaron hasta último minutos los presidentes de partido, con el objetivo de mejorar la educación. El documento del bloque opositor es dado a conocer tres días después que el Presidente Sebastián Piñera realizara una cadena nacional en la que informó el plan del gobierno en la materia.
El presidente de la DC y vocero del conglomerado, Ignacio Walker, dijo que "es cierto que como Concertación dejamos algunos vacíos, hacemos la autocrítica". En ese sentido, sostuvo que las propuestas que elaboraron son "con el ánimo de subsanar".
"Queremos más y mejor educación para todos, sin lucro y con calidad", agregó. "Sabemos que el gobierno ya tiró el bulto al Congreso porque no se la pudo con los estudiantes. Nosotros desde el Parlamento haremos lo nuestro", advirtió el parlamentario.
Entre las principales medidas -que se profundizan en 14 puntos- se incluye un "financiamiento basal estatal que establezca un piso para las 16 universidades estatales y también para la educación pública básica y media".
En uno de los puntos del documento, además, se plantea la necesidad de "crear una red de de centros de formación técnica e institutos profesionales de carácter público, especialmente en aquellas regiones donde no exista una oferta de privada de calidad, bajo la supervisión de la Superintendencia y la Agencia de Calidad de Educación Superior".
Asimismo, establecen becas de educación superior para el 60% de los alumnos de menores ingresos, rebajas en los intereses de los créditos y "hacer cumplir la ley que prohíbe actividades lucrativas en el ámbito universitario".
En ese sentido -y al igual que lo que ya propuso el gobierno-, buscan que se cree una Superintendencia de Educación Superior que pueda fiscalizar el uso de los recursos públicos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.