Concha y Toro crea filial y entra al mercado inmobiliario

Viña Concha y Toro-11

La empresa busca maximizar el valor de sus terrenos en zonas urbanas o agrícolas con alta plusvalía. La compañía aportará los terrenos, los que serán desarrollados por un gestor inmobiliario.




Más de cien años de historia 100% viñatera tuvieron que pasar para que Viña Concha y Toro, ligada a la familia Guilisasti, decidiera diversificarse e incursionar en un nuevo sector.

Ese miércoles la cuarta mayor viña del mundo anunció que ingresará al negocio inmobiliario mediante la creación de una nueva filial dedicada a esta unidad que complementará su tradicional giro vitivinícola y sacará provecho del banco de terrenos y el know how de la firma.

En ese sentido, se precisó que la compañía aportará los terrenos con el fin de que un tercero sea el desarrollador.

El gerente general de la compañía, Eduardo Guilisasti, explicó que dada la estrategia de adquisición de terrenos para la plantación de viñedos que ha desarrollado la empresa en los últimos años, su banco de paños ha crecido desde las 6.600 hectáreas propias en el año 2000 a 17 mil en 2016.

"En el marco de lo que ha sido este plan de compras permanente de terrenos y tras analizar la valorización progresiva que han alcanzado estas hectáreas, damos un paso significativo e ingresamos al negocio inmobiliario para maximizar el valor económico de nuestros activos agrícolas, principalmente los que están localizados en zonas urbanas y rurales de alta plusvalía", señaló.

Añadió que lo anterior, abre para la empresa oportunidades de crecimiento "insospechadas", dado el retorno que se puede obtener con una gestión estratégica y gradual de estos terrenos. "Esta es una ampliación y redireccionamiento en el uso de los activos que posee la Viña permitiendo elevar la rentabilidad de nuestro negocio vitivinícola", agregó.

Con todo, la firma detalló que del total de activos en Chile, sólo en la Región Metropolitana y en las comunas de Puente Alto, San Bernardo y Buin, sus terrenos alcanzan 400 hectáreas, sin considerar dentro de esa cifra los viñedos reservados para la producción de vinos de alta calidad en este valle y que son el pilar central de las operaciones de la viña y que al tomarlos en cuenta elevarían la cifra a 880 hectáreas.

La empresa también comentó que cuenta con un número significativo de hectáreas en terrenos colindantes a desarrollos urbanos con potencial inmobiliario a lo largo del país.

"Nos hemos dado cuenta de que tenemos otros terrenos colindantes con el radio urbano en localidades como Santa Cruz, Nancagua, Lontué, San Clemente y Chimbarongo. Mientras que en otras zonas donde están creciendo las ciudades tenemos activos prescindibles como por ejemplo, Coquimbo, Concepción y Curicó, donde tenemos un terreno industrial en plena ciudad", señaló la subgerente de comunicaciones corporativas de Concha y Toro, Blanca Bustamante.

La decisión se da justo en momentos en el que el sector inmobiliario se enfrenta a la escasez de terrenos para la edificación de viviendas, fenómeno que se observa principalmente en la Región Metropolitana y que ha hecho que los precios de los paños alcancen sus máximos niveles en los últimos años.

De acuerdo a datos de Colliers International, en el mercado residencial el precio del metro cuadrado en comunas como Puente Alto, San Bernardo y Buin ronda entre las UF 33,3 y UF 39,5 promedio.

Estructura

La nueva filial, cuyo nombre aún se desconoce, contará con un equipo especialmente dedicado a la gestión inmobiliaria. Dado lo anterior, la empresa esta por concretar la contratación de un gerente general proveniente del sector inmobiliario, cuyo nombre estaría próximo a anunciarse.

Este ejecutivo tendrá como primera misión definir la estructura de la filial, formar el equipo y preocuparse del uso de suelo determinado para cada terreno, ya que la mayoría de ellos tiene por fin el uso agrícola. Así como también el reportar a un comité integrado por el gerente general de Concha y Toro y los gerentes de administración y finanzas y agrícola.

Con todo, se espera que la estructura de la filial sea dada a conocer a más tardar en febrero.

"Si uno observa la velocidad con que avanza el desarrollo actual del país, se entiende que los activos de la Viña hayan ido también modificando su valor económico y lo seguirán haciendo cada vez más hacia el futuro. Debemos estar preparados y con un área especialmente dedicada que pueda ir tomando las mejores decisiones en estas materias, para que así éstas generen valor para nuestros accionistas", concretó Guilisasti.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.