Condenan a cuatro años de cárcel a ex ministra kirchnerista por esconder dinero en el baño de su oficina
Felisa Miceli, ex titular de Economía no podrá ocupar cargos públicos en los próximos 8 años. El caso explotó en 2007.
La ex ministra de Economía de Argentina, Felisa Miceli, se convirtió hoy en la primera funcionaria K, condenada por el hallazgo en 2007 de una bolsa con una importante suma de dinero en el baño de su despacho.
Miceli, que dimitió en ese entonces a raíz del escándalo, fue sentenciada hoy a cuatro años de cárcel por el delito de "encubrimiento agravado" de una maniobra financiera ilícita y por "sustracción de documento público", a raíz de la desaparición del acta policial en la que constaba el hallazgo.No podrá ejercer cargos públicos por ocho años.
Previamente Miceli había reiterado en su defensa que a lo largo de estos meses "quedó demostrado que el dinero fue un préstamo" de su amiga y su hermano, fallecido hace tres meses, para comprar una vivienda.
Miceli fue nombrada al frente del Ministerio de Economía el 28 de noviembre de 2005 por el entonces Presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y se convirtió así en la primera mujer en la historia argentina en estar a cargo de esa cartera, a la que renunció el 16 de julio de 2007, en medio del escándalo por la bolsa con dinero encontrada en su despacho. En la actualidad asesora a la fundación de las Madres de Plaza de Mayo.
La ex funcionaria, de 60 años, fue imputada por el Ministerio Público Fiscal por haber tenido bajo su "exclusiva esfera de custodia" billetes por 100.000 pesos (unos 20.366 dólares) embalados y termosellados con la identificación del Banco Central de Argentina, y una suma adicional de 31.670 dólares.
Todo el dinero fue hallado el 5 de junio de 2007 en el interior de una bolsa de papel madera que se encontraba colgada de una percha en el armario del baño del despacho privado de Miceli en el Ministerio de Economía.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.