Cóndores vs Teros, un clásico con sabor amargo para Chile
El Sudamericano de Rugby llega a su fin con los nacionales y Uruguay enfrentados como punteros. No hay nada que perder, dicen en las huestes criollas.
La rivalidad entre Los Cóndores y Los Teros se ha extendido desde mediados del siglo pasado y hoy, a las 17.00 hrs. en el CARR de La Reina, tendrá una nueva versión. Desde su génesis en 1948 (victoria nacional por 21-3) hasta ahora, la pelea por ser el escolta subcontinental de Argentina ha sido protagonizada principalmente por los charrúas.
La brecha, aunque se ha acortado en algunos procesos, sigue tan vigente como siempre. La última victoria chilena en el clásico fue en el Sudamericano de 2011, realizado en Argentina. "Fue muy apretado, pero ganamos bien", recuerda Manuel Gurruchaga, actual capitán de la selección nacional. Chile ganó por 21-18, quedando en segundo lugar del certamen.
Al año siguiente y por el mismo torneo, Chile cayó por un estrecho 27-26 en Santiago. Un penal de último minuto de Jerónimo Etcheverry devolvió la hegemonía charrúa... Y la distancia siguió aumentando.
"Es difícil encontrar un porqué a esta diferencia. Creo que el apoyo que reciben ellos de su gobierno y por el World Rugby (ex IRB), son factores, pero viene una generación que puede equiparar las cosas", comenta Javier Valderrama, fly-half criollo.
Hoy, Uruguay llega a La Reina con un equipo en pleno proceso de depuración. Poco falta para que inicie la participación oriental en el Mundial de Inglaterra, y su head coach Pablo Lemoine aún no tiene definido el listado final de nombres que participarán del torneo.
En el quince nacional, la confianza está puesta en el proceso iniciado junto al nuevo staff técnico, encabezado por el australiano Paul Healy. Valderrama dice: "Nuestro equipo ha entrenado muy bien. Creemos que la localía también nos beneficiará. Además, no tenemos nada que perder". El juego mixto entre forwards y backs será la estrategia, adelanta.
En cuanto al planteamiento charrúa, Lemoine aseguró que "será una batalla dura con los forwards". "Nuestro trabajo será trabar el juego agrupado de ellos, donde consiguieron bastantes puntos frente a Paraguay", añade.
Y no se guardará nada. Nicolás Klappenbach, capitán celeste, aseguró que "esto es un clásico y uno viene siempre a jugarlo con todo". La lucha por un cupo a Inglaterra podría traicionar a Uruguay. "Es difícil en estas instancias porque todos quieren mostrarse, pero hay que jugar en equipo", remata el delantero.
Con ambos seleccionados ya clasificados a la Consur Cup del próximo año, Chile tiene ahora la oportunidad de cobrarse revancha.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.