Confirman que Corea del Norte movilizó un segundo misil a costa oriental

Corea del Sur señaló que los misiles de mediano alcance fueron transportados por tren a comienzo de semana y los instaló en vehículos con dispositivos de lanzamiento.




Un segundo misil de mediano alcance fue transportado por Corea del Norte a su costa oriental y fue instalado sobre un lanzamisiles móvil, según informó este viernes la agencia surcoreana Yonhap, el que se suma al que ya había sido movilizado a comienzos de semana.

"Se ha confirmado que Corea del Norte transportó por tren, al comienzo de la semana, dos misiles Musudan de medio alcance hacia la costa este y los  instaló en vehículos equipados de un dispositivo de lanzamiento", dijo un  alto responsable gubernamental en Seúl, citado por la agencia surcoreana.

El ministerio surcoreano de Defensa, que confirmó la víspera que Pyongyang había desplegado un primer misil en la misma costa, no hizo comentarios sobre esta nueva información.

El misil Musudan, desplegado por primera vez con motivo de un desfile militar en octubre de 2010, tiene teóricamente un alcance de 3 mil kilómetros, es decir, la capacidad de llegar a Corea del Sur o Japón.

Su alcance podría ser de 4 mil kilómetros si transporta una carga ligera, con lo que en teoría podría llegar a la isla de Guam en el Pacífico, donde Estados Unidos dispone de importantes bases militares. "El Norte está aparentemente dispuesto a disparar estos miles sin advertencia", declaró el responsable surcoreano.

Según fuentes de inteligencia militar citadas por Yonhap, Corea del Norte podría lanzar un misil el 15 de abril, aniversario del nacimiento del fundador  del régimen comunista, Kim Il-Sung, que falleció en 1994.

Este es el último gesto del régimen norcoreano, que desde hace algunas semanas ha multiplicado las amenazas sobre su vecino del sur, tras las sanciones de ONU por el ejercicio nuclear de febrero.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos anunció el jueves que está tomando "todas las  precauciones necesarias" para afrontar la escalada de amenazas de Corea del Norte, pero aseguró no estar sorprendido por el comportamiento de Pyongyang. "Lo que estamos viendo ahora es un padrón familiar de comportamiento, lamentable pero familiar", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.