Confirman que ejercicio mejora imagen corporal
El simple acto de practicar ejercicio, más allá de sus efectos reales en el estado físico, es capaz de convencer a una persona de que su imagen personal va mejorando. Así lo determinó un nuevo estudio de la U. de Florida (EE.UU.), que señala cómo aquellas personas que no obtienen logros como perder grasa, conseguir más fuerza o mejorar su salud cardiovascular de todas formas se sienten tan bien sobre sus cuerpos como aquellos que sí llegan a verse más atléticos.
Según la sicóloga deportiva Heather Hausenblas, autora del estudio, "si alguien logra un mejor estado físico se tendería a pensar que experimenta mayores niveles de autoimagen positiva, pero eso no es lo que hallamos. Tal vez los requerimientos para recibir los beneficios sicológicos del ejercicio, incluyendo los relacionados a la imagen corporal, difieren sustancialmente de los beneficios físicos".
VENTAJAS SICOLÓGICAS
El estudio, publicado en Journal of Health Psychology, abarcó el análisis de 57 reportes y no halló diferencias en la autoimagen de quienes hacían ejercicio al menos 30 minutos diarios durante cinco días a la semana y aquellos que hacían ejercicio pero no de forma tan regular. Kathleen Martin Ginis, profesora de kinesiología de la U. de McMaster, Canadá, señaló que la investigación es relevante, porque "muestra que realizar virtualmente casi cualquier tipo de ejercicio, de una forma u otra, puede ayudar a la gente a sentirse mejor respecto de sus cuerpos".
Al respecto, Hausenblas comentó que la satisfacción con el cuerpo es "un problema gigantesco en nuestra sociedad y se relaciona a todo tipo de conductas negativas como fumar, consumo de esteroides y repetidas cirugías plásticas. Afecta a hombers y mujeres de todas las edades, comenzando con niños de solo cinco años que dicen que les gusta cómo se ven sus cuerpos".
La investigación de la U. de Florida también determinó que los beneficios en términos de mejorar la autoimagen son ligeramente mayores para las mujeres que para los hombres. "Pensamos que la diferencia sería mucho mayor, pero resulta que la autoimagen corporal es un problema en alza entre los hombres. Cada día vemos más medios que exaltan el ideal del físico masculino", afirmó Hausenblas.
En cuanto a la edad, la gente con más años reportó mayores efectos positivos en su autoimagen. "Considerando la gran cantidad de gente insatisfecha con su físico, es alentador saber que incluso sesiones de ejercicios cortas y de baja intensidad pueden mejorar la autoimagen", indicó Kathleen Martin.
BENEFICIOS SICOLÓGICOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
Según diversos estudios, la práctica de ejercicio físico -incluso a nivel moderado- es capaz de mejorar el ánimo y el estado emocional de una persona. Entre sus beneficios se cuentan:
- Mejora de la autoestima y mayor sensación de confianza en sí mismo.
- Nivel más elevado de alerta mental, percepción y procesamiento de información.
- Sensación mejorada de aceptación por parte de los demás.
- Niveles reducidos de estrés y tensión.
- Menor frustración con los problemas diarios y reacciones más constructivas ante las decepciones y fracasos.
- En los mayores de 60, diversos estudios han mostrado una mejora en su memoria, por lo que pueden recordar más eventos o datos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.