Conflicto sirio y apoyo de Rusia al régimen de Al Assad centran las conversaciones del G7 de Exteriores

Angelino Alfano y Rex Tillerson
Italy's Foreign Minister Angelino Alfano (L) welcomes US Secretary of State Rex Tillerson as he arrives for a meeting of Foreign Affairs Ministers from the Group of Seven (G7) industrialised countries on April 10, 2017 in Lucca, Tuscany. / AFP / Vin...

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, confirmó que su país pedirá responsabilidades a aquellos que causen "daños a inocentes en cualquier parte del mundo".




El conflicto en Siria y las relaciones de la comunidad internacional con Rusia fueron los temas centrales en las conversaciones de este lunes en la primera sesión del G7 de Asuntos Exteriores junto a la Unión Europea en la ciudad toscana de Lucca.

Así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson a través de su cuenta de Twitter. "El apoyo de Rusia (al régimen de Bachar al) Asad centra las conversaciones", comentó.

https://twitter.com/BorisJohnson/status/851438999180890112

Esta cumbre reúne a los siete países más industrializados del mundo, por lo que contó con los ministros de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Canadá, junto con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

Hoy, en su primera jornada, se realizó una actividad en el mausoleo en memoria de las víctimas de la masacre cometida por los nazis en Santa Ana de Stazzema en 1994. En ella, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, hizo su primera intervención y dijo que su país pedirá responsabilidades a aquellos que causen "daños a inocentes en cualquier parte del mundo".

Respecto a Rusia, Tillerson ha sido categórico al acusar al Kremlin de no evitar el ataque químico presuntamente cometido por el régimen de Bachar al Assad el martes pasado contra la localidad siria de Jan Shijún, donde al menos 87 personas murieron, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Y es que la presencia de Tilleron en la cumbre es clave, ya que las relaciones entre Estados Unidos y los principales aliados de Damasco, Rusia e Irán, volvieron a tensarse este domingo cuando Washington pidió la salida del presidente sirio.

Para reforzar la posición del G7, el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Angelino Alfano, invitó a sus homólogos de Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Jordania y Catar.

Las conversaciones continuarán mañana en Lucca y se espera que los miembros impongan sanciones a Rusia por defender al régimen sirio, que el Kremlin retire su apoyo a Al Assad y ver la forma de acabar con el grupo yihadista Estado Islámico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.