Confusam acusa a ministro Mañalich de "apagar el fuego con bencina" y ratifican llamado a paro
Los funcionarios de la salud municipalizada inician mañana una movilización de 72 horas, en reclamo por el incumplimiento del protocolo de acuerdo suscrito en 2010.
La presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Carolina Espinoza, dijo que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, "no ha hecho ningún esfuerzo" por reunirse con la entidad para buscar una solución negociada al conflicto.
La dirigenta señaló que el titular de Salud "no ha tenido ningún acercamiento y es falso que él haya generado acercamientos este fin de semana para solucionar el conflicto. Por el contrario, vemos a un ministro de Salud metiendo otros temas, despistando del tema central (...) está queriendo apagar el fuego con bencina", puntualizó.
Espinoza señaló que mañaña iniciarán un paro de 72 horas a nivel nacional, ya que sostienen que Mañalich no ha cumplido con el protocolo de acuerdo suscrito en noviembre del año pasado. "Vemos a un ministro de salud que no está cumpliendo ninguno de los seis puntos del protocolo", dijo.
De este modo, los más de 26 mil afiliados se movilizarán desde Arica a Punta Arenas, manteniendo durante estos tres días turnos éticos. En ese sentido, la presidenta de la Confusam hizo un llamado a los usuarios a no acudir a los consultorios durante la movilización.
De no obtener una respuesta positiva tras la paralización, la entidad anunció que radicalizarán su postura con "una movilización de mayor envergadura".
PROGRAMA PARO
Espinoza informó que el paro se iniciará a las 8 horas de este miércoles. Durante la jornada se desarrollarán asambleas comunales y actos culturales a lo largo del país.
El jueves habrán actividades en los servicios de salud, para finalizar el viernes con una marcha desde el bandejón de la Plaza Los Héroes hasta el ministerio de Salud.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.