Conjunto habitacional de La Reina se negó a ser censado por problemas con suministro de agua
Los vecinos exigieron una solución, ya que llevaban cinco días sin el vital elemento. Tras la intervención del director del Serviu y el alcalde de la comuna, el impasse fue solucionado.
Sorpresa causó la mañana de este miércoles, el hecho de que los moradores de un conjunto habitacional de la comuna de La Reina se negaran a ser censado ya que no cuentan con suministro de agua potable hace cinco días.
Las cerca de 50 personas que impidieron el ingreso de los voluntarios, aseguraban que se mantendrían movilizados hasta que les entregaran una solución concreta e interviniera directamente el director del Serviu, a quien responsabilizaban.
Según detallaron los vecinos a La Tercera, los problemas del suministro comenzaron con los aluviones del pasado 26 de febrero. Ahí el sistema de bombas de agua quedó dañado y a pesar del arreglo provisorio que se realizó, el sistema no logró funcionar correctamente, lo que terminó en un corte definitivo de agua.
Marcia Vergara, representante de la Villa Las Perdices, señaló que la protesta buscaba llamar la atención de las autoridades y del director del Serviu para que "llegáramos a un acuerdo y que él se comprometa con nosotros para llegar a una solución".
En medio de la manifestación, en la que se hicieron presentes pancartas y lienzos, llegó el alcalde José Manuel Palacios, quien ordenó que con camiones municipales se abasteciera provisoriamente las viviendas con el vital elemento.
Tras este fuerte llamado de atención, alrededor de las 13.30 horas, llegó la autoridad del Serviu, Luis Alberto Pizarro, con lo que tras una conversación los vecinos permitieron el ingreso de los encuestadores.
Solicitaron que la autoridad se haga cargo a la brevedad del problema que tiene el condominio con las bombas de agua, para lo cual piden que se intervenga en la empresa responsable de la situación. Dejaron en claro que los cortes de suministro, impiden que puedan desarrollar con normalidad sus vidas.
En esa línea, el director del Serviu señaló que la empresa constructora del sistema de agua es la culpable de la situación y que se tomará contacto. "A partir de mañana vamos a trabajar en la emergencia para tener una solución definitiva y así poder resolver los problemas", declaró.
Teniendo en cuenta que esta manifestación se dio en la comuna donde la Presidenta Michelle Bachelet tiene su domicilio, se le hicieron las consultas correspondientes, momento en el que aseguró que la gente puede aprovechar este Censo para manifestar precisamente las inquietudes que tienen.
"Hay temas que hay que corregir, no sé si será un problema local, un problema municipal, pero no hay que confundir eso y por el contrario, aprovechar la presencia de los censistas, si hay un tema que creen que es necesario dar a conocer a través de la información. Justamente una de las preguntas que uno hace es cómo recibe el agua. Yo diría que hay que separar las cosas, si hay problemas, que se dirijan donde corresponde y por cierto que colaboren porque esta información es útil también para ellos", manifestó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.