Conmebol sortea la Libertadores en medio de polémica con equipos uruguayos

Esta noche se conocerán las parejas de la primera fase y la definición de los grupos. Mientras, algunos clubes de Uruguay anunciaron acciones legales por el manejo financiero.




La Conmebol realizará hoy en la noche el sorteo de la edición 2014 de la Copa Libertadores de América. Y el organismo rector del fútbol sudamericano promete un aumento "sustancial"  de los fondos que reciben los equipos participantes, mientras algunos equipos uruguayos quieren denunciar a la Confederación por el manejo en la licitación de los derechos de televisión.

Sobre un total de 38 equipos participantes, Brasil estará representado en la 55 edición de la Libertadores por seis clubes, incluido el Atlético Mineiro de Ronaldinho Gaúcho, campeón vigente.

"El 2014 es un año de grandes desafíos para el fútbol de Sudamérica, por el  Mundial de Brasil y por el gran incentivo económico que tendrá la Copa  Libertadores", anunció en declaraciones a la AFP el portavoz de la Conmebol,  Néstor Benítez.

El certamen, que arrancará en enero, incluye a cinco equipos de Argentina, y tres de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y  Venezuela, además de los seis brasileños. 

Por Chile, Unión Española será el Chile 1 y O'Higgins el 2. La liguilla en la que jugarán Universidad de Chile, Universidad Católica, Palestino e Iquique determinará al tercer clasificado.

DEMANDA
Varios equipos uruguayos decidieron presentar una denuncia penal en su país contra dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol, que preside el también uruguayo Eugenio Figueredo, disconformes con el manejo de dinero, confirmó el presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani. 

Además de Peñarol, que es el actual campeón de la Liga uruguaya y está clasificado para la Copa Libertadores de América, también anunciaron que respaldan la denuncia representantes de El Tanque Sisley, Cerro Largo, Cerro, Rentistas y Miramar Misiones. 

Los directivos pretenden que se aclaren dudas sobre el último balance económico de la Conmebol y se de cabida a una oferta por los derechos de televisión de la empresa Global Sports, propiedad del empresario deportivo uruguayo Francisco Casal.

Damiani dijo en declaraciones a medios locales que la oferta de Global Sports es "cinco veces superior" a la que fue aceptada por la Conmebol. 

La prensa local señaló que Casal propuso un pago de 120 millones de dólares al año por los derechos de televisión de la mitad de los partidos de todos los torneos de clubes que organiza la Confederación Sudamericana.

La oferta llega a 170 millones de dólares al año para el caso de obtener la totalidad de los derechos entre los años 2015 y 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.