Conoce a los protagonistas en el conflicto por las obras de ampliación del Canal de Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá entró en disputa con el consorcio de empresas que se adjudicó las obras para ampliar el Canal, cuando éste reclamó 1.600 millones de dólares más para cubrir sobrecostes debido a "condiciones geológicas imprevistas".




La crisis financiera que afecta la ampliación del Canal de Panamá desembocó este miércoles en la paralización de  la obras, luego de que las partes en conflicto rompieron negociaciones sobre sobrecostos por 1.600 millones de dólares.

Los principales actores de la disputa económica desatada hace un mes:

GUPC  

Grupo Unidos por el Canal (Gupc) propone compartir el financiamiento de los sobrecostos de la  construcción de un tercer juego de esclusas, en una proporción de 50%-50% con  el gobierno panameño y que posteriormente "un tribunal internacional de arbitraje" decida a quién corresponde asumir los sobrecostos.

Hasta la fecha, la ACP ha pagado a GUPC 2.000 millones de dólares y le ha  adelantado cerca de 800 millones de dólares adicionales, de los 3.200 millones  que cuesta la obra.

SACYR 

Sacyr Vallehermoso es una de las grandes constructoras españolas, que  lidera el consorcio.

Las acciones de la compañía experimentaron una caída de 6,86% a 3,611  euros, en la Bolsa de Madrid tras la ruptura de negociaciones.

El expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, está presuntamente vinculado con  casos de corrupción que salpican al gobernante español Partido Popular (derecha).

ACP

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es un organismo público panameño  creado en 1997 por mandato constitucional para administrar, operar, dar  mantenimiento y mejorar el Canal, cuando pasara en diciembre de 1999 a manos  panameñas, tras ser construido y administrado por Estados Unidos durante 85  años.

Está encabezada por un administrador y una directiva de 11 miembros,  10 de ellos nombrados por el presidente de la República y ratificados por el Congreso y  otro designado por los diputados.

La ACP, que goza de independencia financiera y administrativa, quiere que  GUPC concluya la obra pero rechaza cualquier arreglo fuera del marco del  contrato original. Confía en usar la fianza de la aseguradora para continuar  las obras si GUPC no las sigue.

ZURICH

Zurich America International es la aseguradora que garantiza con 600  millones de dólares la inversión hecha en la construcción de las esclusas.

Su papel durante la crisis ha sido insistir en la negociación de un acuerdo. La compañía suiza ha hecho propuestas para superar el conflicto,  incluida la concesión de un financiamiento especial.

PANAMÁ 

Aunque la ACP es un organismo autónomo, el gobierno ha tenido una  participación directa en las negociaciones, a través del ministro de Asuntos de  Canal, que forma parte del gabinete del presidente Ricardo Martinelli. 

La obra es vital para Panamá que tiene en el Canal el pilar de su economía.  El Estado panameño ha recibido 8.500 millones de dólares desde que se hizo  cargo del Canal en 1999.

EEUU 

Es el principal usuario del Canal, por donde transportó 137 millones de  toneladas en el año fiscal 2013. El viernes, el administrador del Canal, Jorge  Quijano, enseñó las obras de ampliación al embajador estadounidense, Jonathan Farrar, lo que desató las especulaciones sobre un presunto interés en concluir los trabajos.

Estados Unidos ha realizado inversiones multimillonarias en sus puertos  para dar acomodo a las embarcaciones que pasarán por el Canal ampliado.

ESPAÑA 

España atraviesa la principal crisis económica en décadas, por lo que es un  alivio para sus empresas ejecutar obras en el extranjero. En Panamá, además del  Canal, la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) realiza  las obras del metro, el primero de Centroamérica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.