Consejo de Rectores envía señal de reconciliación en sesión de la Usach

En la sesión el rector de la UC manifestó la intención de integrarse con entusiasmo al trabajo que tiene por delante.




El fin a la pugna al interior del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas quedó de manifiesto hoy en la sesión Nº 507, que tuvo lugar en la Universidad de Santiago de Chile.

Durante el encuentro el rector de la Universidad Católica, Pedro Pablo Rosso declaró que nunca -como grupo- han tenido diferencias en cuanto a la responsabilidad que cada uno tiene, su vocación, y sobre la misión de cada universidad. "Hemos tenido diferencias de enfoque, que son absolutamente legítimas en un grupo humano" expresó.

"Nos integramos con entusiasmo al trabajo arduo que tiene por delante el Consejo de Rectores" agregó Rosso, mientras su par, Juan Manuel Zolezzi (Usach), presidente del Consorcio de Universidades Estatales, refrendó las palabras del rector de la UC y dijo que seguirán trabajando como siempre ha sido: "la amistad y el respeto que tenemos por cada uno de nosotros nunca ha estado en discusión".

Respecto de la posibilidad de ampliar el Consejo de Rectores, "nunca ningún integrante del Cruch se ha negado a participar en conversaciones con distintos actores de la educación superior chilena. Lo hemos hecho en el Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior, también trabajamos y conversamos en Universia sobre estos temas. Sobre participar o no en una conferencia de rectores paralela, es un tema que está en los puntos del análisis y en las orientaciones estratégicas del Consejo de Rectores" señaló Zolezzi.

Asimismo, puntualizó que hay distintas formas de participación y que eso no significa la destrucción ni del Consorcio de Ues. del Estado, ni del Consorcio Cruz del Sur: "como lo he dicho, yo no estoy disponible para eso y creo que nadie está disponible. La reunión de hoy, donde están los 25 rectores del Cruch es un respaldo absolutamente político a la institucionalidad del Consejo de Rectores".

UN SISTEMA COMPLEJO
Por su parte, la jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Sally Bendersky, analizó las complejidades del sistema y cómo el Consejo de Rectores debe asumir esa realidad.

"El sistema de educación superior es muy complejo y diverso, tanto por la naturaleza jurídica de las instituciones de educación superior, como de las modalidades de estudio. Sin embargo, constituyen un solo sistema al final, y desde ese punto de vista, existe un conjunto de intereses que son comunes a todos sus integrantes, a pesar de esta complejidad y de la diversidad", aseveró Bendersky.

Reconoció, además que no hay todavía una institución que acoja el interés común general que nace desde las instituciones. "El sistema de educación superior está suficientemente maduro y diverso para necesitar integrar los intereses comunes que emanan de sus integrantes en alguna expresión. Y eso es lo que hoy se empieza a discutir y debatir".

En el tema de financiamiento para la educación superior, y ante un eventual efecto de la coyuntura económica en las partidas presupuestarias de educación para 2010, el rector Zolezzi dijo que en el Consejo de Rectores "hay preocupación por lo estrecho del presupuesto del próximo año y la situación aparentemente del país hace que sea más restrictivo que este año, lo que significa que habrá dificultades en algunas partidas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.