Consejo de Seguridad pide que tregua entre Hamas e Israel se cumpla con seriedad y buena fe

El máximo órgano de decisión de la ONU reiteró en un comunicado su apoyo a los esfuerzos de la comunidad internacional para lograr el acuerdo, agradeció el liderazgo de Egipto y apreció los esfuerzos diplomáticos del secretario general, Ban Ki-moon.




El Consejo de Seguridad de la ONU dio hoy la bienvenida al anuncio de un alto el fuego en la franja de Gaza y el sur de Israel y llamó a las partes a actuar con "seriedad" y a cumplir los términos del acuerdo "de buena fe".

"Damos la bienvenida al anuncio de un alto el fuego para lograr un cese de hostilidades sostenible y duradero y esperamos que las partes cumplan el acuerdo y actúen con seriedad", dijo el embajador indio, Haerdeep Singh Puri, presidente de turno del Consejo. 

El máximo órgano de decisión de la ONU reiteró en un comunicado su apoyo a los esfuerzos de la comunidad internacional para lograr el acuerdo, agradeció el liderazgo de Egipto y apreció los esfuerzos diplomáticos del secretario general, Ban Ki-moon.

Egipto anunció hoy un acuerdo entre Israel y las facciones palestinas de Gaza, encabezadas por Hamás, para decretar un alto el fuego, que entró en vigor esta noche y que debe poner fin a ocho días de violencia en la Franja. 

Los quince miembros del Consejo, que optaron por un comunicado de prensa en vez de una declaración presidencial, deploraron la pérdida de vidas humanas y reiteraron la necesidad de adoptar medidas para garantizar la seguridad y protección de los civiles.

Asimismo, destacaron la urgencia de restaurar la calma en la zona y reiteraron la importancia de alcanzar un acuerdo de largo alcance que esté basado en la solución de dos estados en los que israelíes y palestinos puedan vivir lado a lado en paz.

Por último, el Consejo reafirmó el derecho de ambos pueblos a vivir "sin miedo" y llamó a la comunidad internacional a llevar asistencia humanitaria a Gaza "a través de los canales apropiados", incluidos alimentos, combustible y medicinas. 

Después de ocho días de derramamiento de sangre, que han dejado más de 150 fallecidos y un millar de heridos, Israel y las milicias de Gaza cesaron hoy sus ataques mutuos a las 19.00 GMT, en virtud de un alto el fuego fraguado por Egipto.

La ofensiva israelí "Pilar Defensivo" lanzada la semana pasada se produce a dos meses de las elecciones generales en Israel en enero y antes de que los palestinos pidan a final de mes a la Asamblea General de la ONU que vote su reconocimiento como Estado observador.

La última operación a gran escala emprendida por Israel en Gaza, conocida como "Plomo Fundido" se llevó a cabo también en vísperas electorales, entre diciembre de 2008 y enero de 2009 y dejó 1.400 palestinos muertos y 13 israelíes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.