Consulta Ciudadana en Santiago: primer balance otorga ventaja a cambiar nombre al cerro Santa Lucía

El balance preliminar con 29.565 votos escrutrados, arroja que un 53,76% quiere rebautizar el cerro como Welén, y que las botillerías cierren más temprano.




Cada vez más claridad existe sobre el resultado de la Consulta Ciudadana realizada en los últimos días en la comuna de Santiago, tanto así que ya se visualiza una aprobación a la medida de cambiarle el nombre al cerro Santia Lucía, y la de adelantar el cierre de las botillerías.

Con 29.565 votos escrutados, el 53,76% de los santiaguinos que participaron en la consulta quiere rebautizar el tradicional cerro capitalino como "Cerro Welén", mientras que un 46,24% opta por mantenerlo como Santa Lucía.

Destacan también los resultados del horario de cierre de las botillerías, imponiéndose el cierre en toda la comuna a las 23.00 horas, de domingo a jueves; y a las 00.00 horas, los viernes, sábados y vísperas de festivos, con un 53,49%, por sobre la mantención del horario actual de cierre, con un 46,51%.

En relación al punto de los vehículos mal estacionados en la vía pública, la opción de sancionarlos exclusivamente con partes, como ocurre en la actualidad, gana holgadamente con un 87,78%; y la opción de establecer adicionalmente un sistema de retiro con grúa en las zonas más afectadas, con un 12,22%.

Con respecto al manejo de los residuos sólidos domiciliarios (RSD), con un 88,71%, que existan contenedores en las calles de los barrios para depositar las bolsas de basura, está por sobre la opción de que las bolsas de basura sean depositadas directamente en la calle para su retiro, con un 11,29%.

En la pregunta acerca del reciclaje de residuos domiciliarios, priorizar la creación de una red de puntos limpios para dejar los residuos reciclables, con un 41,94%, se encuentra por debajo de priorizar un sistema de retiro separado (vidrio, plásticos, PET, latas, etc.) de los residuos desde los hogares de Santiago, que tiene un 58,06%.

Por último, en cuanto a las bolsas plásticas no biodegradables en el comercio, establecer una ordenanza municipal para eliminarlas gradualmente en el plazo de 5 años, se impone sobre permitir su uso ilimitado, como sucede en la actualidad, con 54,95%, y un 45,05%, respectivamente.

Cabe destacar que los resultados del cambio de nombre al Cerro Santa Lucía, el horario de cierre de las botillerías y las bolsas plásticas no biodegradables en el comercio, no son vinculantes y deberán ser ratificados por el concejo municipal. Las otras tres preguntas se aprueban en directa votación.

Noticia en desarrollo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.