Consumidores y CMPC llegan a nueva cita con incentivos para un acuerdo
Organismos coinciden en que opción de compensación es menor en caso de optar por vía judicial.
Luego de que el martes la mesa de negociación entre CMPC y organismos de consumidores volviera a concluir sin un acuerdo sobre un monto de compensación por la colusión del papel tissue , todas las miradas se trasladaron hacia la nueva cita programada para hoy en las oficinas del Sernac.
De acuerdo a fuentes cercanas al proceso, aunque la negociación lleva más de un año y existe temor de no lograr una definición común antes del plazo auto impuesto de enero -sobre todo luego que Odecu adviertiera que dejaría la mesa o buscaría la vía judicial en caso de no haber acuerdo esta semana- existen factores más decisivos que empujarían la búsqueda de un acuerdo a la brevedad entre las partes.
El primero de ellos tiene que ver con las posibilidades que tendrían las organizaciones ciudadanas de alcanzar el pago de una compensación por la vía judicial.
Las fuentes señalan que las organizaciones ciudadanas habrían realizado un estudio de costo-oportunidad para verificar las oportunidades de obtener por este camino una cifra cercana a la que propuso CMPC en la mesa. Los resultados arrojaron dos escenarios, ambos con resultados desavorables. El primero de ellos contempla que se pueda probar en tribunales la existencia de una "relación contractual" entre la compañía y los clientes. El segundo, considera que lo anterior no pueda ser acreditado.
Los resultados revelan que en ambos casos se podría alcanzar una compensación cercana a la mitad de lo que hoy la Papelera habría puesto sobre la mesa como monto a compensar.
Si bien los consumidores estiman que la propuesta de la Papelera ligada al grupo Matte no se condice con el perjuicio causado en el período, sí creen que se trata de un monto "significativo", y que podría estar alrededor de una estimación realizada por BCI en noviembre del año pasado, que consideró que las compensaciones podrían alcanzar los US$ 130 millones.
En el caso de CMPC, existe también la convicción de que en el caso de un fracaso de la mesa de negociación, las críticas apuntarían principalmente contra la empresa, con el consiguiente riesgo reputacional. Por eso, buscarían alcanzar un acuerdo, si bien subrayan que no existe claridad sobre el mecanismo que utilizaría el gobierno para materializar un eventual resarcimiento para las personas.
Otras fuentes destacan que en la cita de hoy será clave la disposición o no de la Papelera de acceder al menos parcialmente a la propuesta de los consumidores de elevar en cerca de 40% la última propuesta de la compañía.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.