Contaminación: autoridades llaman a que empresas tengan lugares de trabajos con buena ventilación
En el marco de la decimoséptima jornada de alerta ambiental, el intendente y el seremi de Salud de Santiago señalaron que los niveles de polución dentro de las oficinas y fábricas también serán fiscalizados.
Hoy Santago vive la decimoséptima jornada de alerta ambiental en lo que va del año y debido a eso, las autoridades de la región hicieron un llamado a las personas para que colaboren con la descontaminación de la cuenca, pero también para que tomen medidas en torno a los niveles de polución que existen dentro de las propias empresas.
A raíz de esto, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, señaló que "cuando uno habla de contaminación, suele asociarlo a lo que pasa de la casa hacia afuera y hoy estamos hablando de lo que le pasa a millones de santiaguinos que trabajan y que muchas veces no tienen dentro de sus oficinas las condiciones sanitarias y de higiene que permiten que no estén siendo contaminados mientras trabajan. Ese es el llamado que hacemos hoy día: el derecho a un medio ambiente limpio y saludable, que no sólo se viva en la ciudad, sino que también en las oficinas y lugares de trabajo", dijo.
En la ocasión, el seremi de salud de Santiago, el doctor Carlos Aranda, señaló que en el decreto 94 que detalla el reglamento para fijar procedimientos y etapas de planes de prevención y descontaminación, "hay toda una normativa que especifica las condiciones laborales respecto del monóxido de carbono, de la humedad del espacio en que tiene que estar cada trabajador. Eso está determinado y se puede fiscalizar".
La autoridad sanitaria recalcó la importancia de hacer que los espacios de trabajo sean aptos y libres de contaminación, ya que esto beneficia el desempeño de los empleados.
El intendente Orrego, recordó también que durante los días en que se decreta alerta ambiental no se puede usar calefacción a leña en la Región Metropolitana, que los vehículos no catalíticos con restricción no pueden circular hasta las 21 horas y que es recomendable no realizar actividad física al aire libre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.