Conte, en la estela de Mourinho
El DT italiano levanta al Chelsea, el puntero de la Premier League. Acumulan 11 victorias consecutivas.
Sábado 2 de julio. Cuartos de final de la Eurocopa. Alemania vence a Italia por penales, en Bordeaux, y se mete entre los cuatro mejores. La Azzurra se despide de la Euro y su entrenador le dice adiós a la Selección. Ése fue el último partido de Antonio Conte a cargo del combinado nacional, aunque en su fuero interno era consciente de lo que le deparaba el futuro.
Tras el certamen, asumiría en el Chelsea, un equipo poderoso económicamente y que no lo pasó bien en la temporada 2015-2016, tanto así que vio caer a José Mourinho. El portugués es ídolo en Stamford Bridge, pero quedó como el responsable de la mala campaña y el 17 de diciembre del 2015 dejó la institución.
Conte es el quinto italiano que asume esa banca, luego de Gianluca Vialli, Claudio Ranieri, Carlo Ancelotti y Roberto Di Matteo. Tricampeón con la Juventus, le fue tomando la mano de a poco a la siempre exigente competencia inglesa. Luego de un comienzo irregular, en el cual la crítica prensa británica también ponía su ácido estilo sobre su figura, el elenco londinense despegó. De la mano del oriundo de Lecce, los Blues son los exclusivos líderes de la Premier, con seis puntos de diferencia sobre el Liverpool.
El estratega de 47 años tiene un estilo intenso. Es cosa de ver su forma de festejar los goles. Como si fuera el último, el de una final del mundo. Así como lo fue de jugador, la versatilidad es una de sus características como entrenador. Eso se vio en el Chelsea, cuando los resultados no acompañaban. Supo mutar.
Sexta fecha de la liga. El sábado 24 de septiembre se desarrolló, en el Emirates Stadium, uno de los clásicos de la capital inglesa, ante el Arsenal. El equipo de Alexis Sánchez se impuso cómodamente por 3-0. Tras esa fecha, los Blues quedaron octavos en la tabla de posiciones, su ubicación más baja en lo que va de la competencia. ¿Cómo jugó el Chelsea? 4-1-4-1. En ese juego, sus dos centrales, Gary Cahill y David Luiz, cumplieron una actuación muy baja.
Al partido siguiente, frente al Hull City, Conte reformula. Plantea un 3-4-3. El remezón causó efecto, ya que desde entonces suma 11 victorias consecutivas y sólo dos goles en contra.
El nuevo dibujo tiene al español César Azpilicueta integrando la zaga con David Luiz y Cahill (en la Juve también defendía con tres). Sus dos laterales, de mucha llegada, son el nigeriano Víctor Moses, por la derecha, y el hispano Marcos Alonso, por la izquierda. Diego Costa es el referente de área, apoyado desde las bandas por Willian y Eden Hazard.
En las dos áreas, la propuesta resulta. En ataque, Costa es el goleador de la Premier, con 13 tantos, superando a Alexis (12), a Zlatan Ibrahimovic (11) y a Sergio Agüero (10), los más ilustres. Y atrás tienen la defensa menos batida de la liga, con 11 goles en contra, y han mantenido su portería invicta en 10 ocasiones. Más que cualquier otro elenco en Inglaterra. La solvencia del belga Thibaut Courtois ayuda en este ítem.
"En mi experiencia, sólo puedes mantener esta posición a través de un trabajo duro y enfrentar todos los partidos con gran concentración y con una gran voluntad de luchar y ganar el partido", afirmó el estratega en el sitio oficial del club. En el inicio de la temporada 2013-2014, cuando estaba en Turín, les especificó a periodistas 10 principios básicos de sus equipos, entre los que se cuentan: el equipo siempre es más importante que el "yo"; la formación es la piedra angular del éxito; siempre hay que pensar en el ataque; todo se hace desde el corazón y que el plantel debe confiar en el entrenador.
A Conte ya lo tildan como el "nuevo Mourinho", generando expectativas hacia el futuro. Ya supera en algo al luso. Con las 11 victorias al hilo que lleva, pasó las diez que encadenó el Chelsea de Mou entre 2005 y 2006. Pasado mañana, 26 de diciembre, es el tradicional Boxing Day en la Premier League, día en el cual el Chelsea recibe al Bournemouth, ocasión propicia para seguir arriba y alimentar el objetivo de un título.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.