Contralor alista instructivo en medio de acusaciones de intervencionismo
Próxima semana, Contraloría publicará nuevo dictamen sobre prescindencia electoral. Comando de Bachelet presentó querella y oficialismo reflotó casos en gobiernos de la Concertación.
Una página de internet, que resumirá un conjunto de dictámenes sobre intervencionismo electoral, exhibirá la próxima semana la Contraloría.
La medida será acompañada, además, con la publicación de un nuevo instructivo del contralor Ramiro Mendoza para funcionarios y servidores públicos de cara a las elecciones de noviembre. La apuesta es advertir y educar sobre prescindencia electoral, explicó ayer el contralor. "Vamos a levantar en nuestra página web una suerte de banner... donde van a estar los dictámenes principales que hay en intervención electoral y auditorías principales, cosa que la prensa tenga claro cuáles son las fronteras y quienes están involucrados tengan claro cuáles son los peligros de caer en situaciones de ilicitud", señaló Mendoza, quien ayer participó en La Moneda en una reunión sobre el futuro traspaso del Diario Oficial al Ministerio de Interior.
Respecto al nuevo dictamen, que fue solicitado por la oposición, el contralor detalló que contendrá principios similares a instructivos emitidos en procesos eleccionarios pasados. "Hay cosas, sutilezas, que dicen razón con el uso de vehículos, cosas menores, porque en realidad la Contraloría en esto no se inventó el 2007 con la llegada del contralor", señaló Mendoza.
Las acusaciones de intervencionismo, en tanto, ayer vivieron un nuevo round entre oficialismo y oposición.
El secretario ejecutivo del comando de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo, presentó en el Juzgado de Garantía de Concepción una querella contra quienes resulten responsables del delito de intervencionismo electoral.
En el comando opositor presentan como prueba un conjunto de fotografías tomadas presuntamente al interior de la Gobernación de Concepción, donde se aprecia una caja de folletos en contra de Bachelet, similares a los que surgieron en Talcahuano el 24 de mayo, durante una visita de la candidata. Ese día aparecieron rayados ofensivos contra Bachelet en el frontis de ese municipio que encabeza el PS Gastón Saavedra.
"La campaña sucia contra la Presidenta Bachelet en Concepción no se ha producido porque se le ocurrió a un gobernador, sino porque ha sido algo validado desde La Moneda", dijo Peñailillo, quien acusó al ministro del Interior, Andrés Chadwick, de tener "responsabilidad en estos graves actos".
"Actuó con parcialidad política, realizó una mala investigación y minimizó los hechos. El ministro le debe explicaciones públicas a todos", manifestó el personero del comando opositor.
La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, rechazó las acusaciones y defendió la probidad de Chadwick. "No practicamos lo que ellos hicieron durante dos décadas", dijo.
La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, manifestó que cuando era parlamentaria "también presenté el caso de miles de panfletos que había (en favor de Bachelet) en el Indap de la Cuarta Región". Sin embargo, dijo, su denuncia no fue recogida por el gobierno de la Concertación de la época y quedó en "nada".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.