Contraloría inicia revisión de sumario de Defensa por puente

Allamand remitió el viernes indagación que estuvo a cargo del general de la Fach Jorge Robles.




El Ministerio de Defensa ya concluyó las indagaciones para establecer responsabilidades individuales en torno a la compra, por parte del Ejército, del puente mecano para ser instalado sobre el Biobío.

La indagación fue ordenada por la Contraloría en su informe sobre la compra del viaducto y fue comandada por el general de la Fach Jorge Robles, quien se desempeña en el Estado Mayor Conjunto, y por el abogado Andrés Tavolari, hombre de confianza del ministro Andrés Allamand.

El sumario de Defensa fue enviado al órgano contralor el viernes 11 y tiene carácter "secreto", según Allamand. Por lo mismo, el ministro declinó entregar detalles de la investigación.

Desde ahora, la Contraloría deberá revisar si las indagaciones se ajustan a los procedimientos, y establecer si las dudas fueron dilucidadas y si se sancionó a los responsables, si los hubiere.

Además de Defensa, la Contraloría ordenó investigaciones en el Ministerio de Obras Públicas y en el Ejército. Ambos documentos no habrían sido remitidos al ente contralor.

La premura con que ha actuado Allamand en este caso busca marcar una diferencia con su antecesor, el ex DC Jaime Ravinet, a raíz de su manejo en torno a la compra del puente y a la frustrada adquisición de una casa de más de US$ 1 millón, para la jefatura del Estado Mayor Conjunto.

Respecto del puente, según informan fuentes vinculadas a la investigación, en Defensa se habrían realizado sólo trámites administrativos y autorizaciones de recomendaciones del Comité Permanente de Adquisiciones del Ejército, en el marco de los procedimientos para la compra de armamentos bajo la Ley Reservada del Cobre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.