Contraloría instruye sumario a la Onemi por atraso en implementación de Red Sismológica Nacional

Antes del terremoto en el norte, el ente fiscalizador aseguró que a seis años de presentado el proyecto, éste no está terminado "con el consiguiente impedimento para trasmitir información en tiempo real".




Tras realizar un análisis de los procedimientos y medidas adoptadas para prevenir situaciones de emergencias o desastres, Contraloría dispuso a la Oficina Nacional de Emergencia, disponer de procesos sumariales para investigar la eventual responsabilidad administrativa en el retraso de la implementación del sistema Red Sismológica Nacional.

De acuerdo al informe de 184 páginas -emitido el pasado 27 de febrero- a seis años de presentado el proyecto, éste no se encuentra terminado,  "con el consiguiente impedimento para trasmitir información en tiempo real, además de que las estaciones y equipamiento no se encuentran debidamente cauteladas con garantías; y, que aun no se cuenta con la información requerida".

Para este proyecto, da cuenta el documento, se dispuso de recursos que superan los 5 mil millones de pesos.

De acuerdo al informe, el proyecto de fortalecimiento del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, "consiste en un sistema sismológico con 65 estaciones de banda ancha y 140 estaciones de posicionamiento global (GPS), 175 acelerógrafos, 6 redes regionales y redes portátiles para la atención de emergencia. La mayor parte de los instrumentos transmitirán sus datos en tiempo real hacia el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile".

ALGUNAS RECOMENDACIONES
En relación con otros hechos observados, Contraloría recomendó cerca de 80 medidas que el servicio deberá implementar.

Entre ellas, el informe menciona, respecto de la Protección Civil, "tomar conocimiento de cuáles son los lugares que pueden ser utilizados como albergues, de manera de estar preparados ante una eventual emergencia", e "Incluir en las tareas de preparación de riesgo volcánico a las regiones que eventualmente puedan ser afectadas por este tipo de emergencia, como lo son las de Antofagasta, Tarapacá, Metropolitana, La Araucanía, Los Ríos y Aysén".

En cuanto al Centro de Alerta Temprana, Contraloría recomienda "incorporar al Servicio Sismológico de la Universidad de Chile y al Servicio Nacional de Geología y Minería, al listado de 'características de llamadas nacionales', considerando al nivel central de la ONEMI como enlace primario e incluyendo a las oficinas regionales de la Oficina Nacional de Emergencia como respaldo secundario".

Respecto de las comunicaciones y difusión, dice el informe, se recomienda, "efectuar los estudios necesarios a nivel nacional, en conjunto con el Ministerio de Educación y las entidades técnicas pertinentes, para determinar los establecimientos educacionales que eventualmente tienen la prioridad de capacitarse con el Plan Integral de Seguridad Escolar, dado el mayor riesgo que tiene ya sea por su ubicación, recursos, entre otros".

Respecto de los proyectos, el órgano pide que se finalice y se ponga en marcha el proyecto denominado Sistema de Alerta de Emergencia, el cual tiene como objetivo alertar a la población sobre la ocurrencia de una emergencia, mediante el envío de mensajes georeferenciados directamente a sus teléfonos celulares, remitidos por parte de la ONEMI.

Además, indica, "ultimar detalles para que la ONEMI pueda conectarse a la Red Trucking P25 de Carabineros de Chile, por cuanto dicha red es la que presenta un mayor grado de estandarización y cobertura a nivel nacional".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.