Coordinador de Vatican Insider: "El Papa no pretende abrir el debate sobre el tema del celibato"

AUDIENCIA GENERAL DEL PAPA
VAT09 VATICANO 25/01/2017.- El papa Francisco (d) preside la audiencia general de los miércoles en el Aula Nervi en el Vaticano hoy, 25 de enero de 2017. EFE/Claudio Peri VATICANO PAPA

Andrea Tornielli asegura que Francisco considera "un don precioso para vida de la Iglesia" el celibato sacerdotal.




El Papa Francisco dijo que "el celibato opcional no es la solución". Sin embargo, declaró que "debemos revisar si los 'viri probati' son una posibilidad". ¿Cómo interpreta estas declaraciones del Pontífice?

La dos cosas no están en contradicción. Nunca el Papa ha pensado, me parece, cambiar o discutir la disciplina del celibato y no piensa poner el celibato como opcional. El tema de los viri probati es otra cosa: en algunas situaciones se puede discutir -esto es lo que dijo- la posibilidad de ordenar sacerdote a un hombre con una fe comprobada, por cierto no joven, con un matrimonio de muchos años, para que pueda garantizar los sacramentos a comunidades que no ven llegar a un cura desde meses o años. El Papa no decidió nada sobre esto, solo dijo que está dispuesto a discutir el asunto.

¿Cuál es la postura del Papa Francisco respecto al celibato sacerdotal?

Lo considera como un don, un don precioso para la vida de la Iglesia y por esto explicó que no entiende cambiar esto que no es un dogma, es una antigua disciplina eclesial. Algo que se podría modificar: en los primeros siglos, la Iglesia ha tenido curas casados, en las iglesias ortodoxas hay curas casados, los sacerdotes católicos de las iglesias orientales pueden casarse y desde hace unos años -por decisión del Papa Benedicto XVI- tenemos curas casados también en el clero de la iglesia latina: el Papa Ratzinger permitió esto para los anglicanos que pedían ser católicos.

¿Pero el Pontífice entonces pretende abrir el debate sobre el tema?

El Papa no pretende abrir debate sobre el tema del celibato. Solo quiere evaluar y discutir la posibilidad extraordinaria, y solo en unas circunstancias, de ordenar viejos hombres casados como sacerdotes. Esto no significa de ninguna manera decir que los curas pueden casarse o que los seminaristas pueden elegir el celibato opcional o casarse y ser ordenados sacerdotes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.