Copia masiva en la PUC: Alumnos fueron sancionados con la suspensión de uno o dos semestres académicos
En el proceso investigativo que comenzó en mayo de 2015, 19 de los 27 alumnos a los que se les formularon cargos, fueron sancionados.
Este jueves se dieron a conocer las sanciones que estableció la Secretaría General de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a los alumnos vinculados a la polémica y masiva copia a través de Whatsapp que se registró en mayo de 2015 en dicha casa de estudios.
A través de una carta, la institución informó que del total de 27 alumnos a quienes se formularon cargos, 19 de ellos fueron sancionados por incurrir en infracciones académicas conforme al Reglamento sobre Responsabilidad Académica y Disciplinaria de los Miembros de la Comunidad Universitaria.
Las sanciones establecidas contemplan uno o dos semestres de suspensión académica, tiempo en el cual los alumnos no podrán cursar sus estudios. Las sanciones comenzarán a regir a partir de este segundo semestre de 2016", sostiene el documento.
En específico, a nueve alumnos se les suspenderá por un semestre, a nueve por dos semestres y sólo uno será amonestado.
Desde la PUC anunciaron que, además, se aplicaron penas accesorias –algunas temporales y otras definitivas-, consistentes en la inhabilitación para realizar ayudantías o intercambios internacionales patrocinados por la Universidad.
"Las sanciones establecidas en cada caso dependieron de la participación de los alumnos tanto en la coordinación y organización previa a la copia, como en el envío y recepción de una información orientada a obtener mejores calificaciones por la vía de la apropiación y el aprovechamiento del conocimiento ajeno", agrega la carta.
En esta línea, el documento firmado por el vicerrector académico, Juan Larraín, indica que "los estándares éticos con que debemos abordar cada una de nuestras labores en este campo son irrenunciables. Dada la relevancia que otorgamos a una actuación honesta e íntegra por parte de toda la comunidad, recientemente el Honorable Consejo Superior de la Universidad aprobó un Código de Honor para todos los miembros de la Universidad, que pretende contribuir a renovar nuestro trabajo y compromiso con una cultura del respeto".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.