Corea del Norte dice estar dispuesta a negociar sin condiciones sobre su programa nuclear

Así lo aseguró el líder norcoreano Kim Jong-il en el marco de una visita no oficial a China.




El líder norcoreano Kim Jong-il afirmó hoy que su país está dispuesto a volver a la mesa de  negociaciones sobre su programa nuclear "sin condiciones".

Kim habló al respecto con Dai Bingguo, uno de los máximos  responsables de la política exterior china, con quien se reunió  en Daqing (noreste de China), refirió la agencia Nueva China.

El líder norcoreano, se detuvo en China con su tren blindado al regresar de  una visita a Rusia, donde hizo declaraciones en la misma línea. Luego agregó que su país "siempre persiguió el objetivo de la  desnuclearización de la península coreana", una fórmula que  indica la disponibilidad de Corea del Norte a renunciar a su  programa de desarrollo de armas nucleares.

Kim dijo estar dispuesto a "aplicar el acuerdo alcanzado en los coloquios de a seis" (ambas  Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia) en 2005, que prevé  el desarme nuclear gradual de Corea del Norte a cambio de ayudas  masivas de la comunidad internacional.

Con apoyo de sus aliados chinos, el mandatario norcoreano  propone el diálogo multilateral,  interrumpido desde el fin de 2008, luego que el régimen se negara a permitir la verificación del cierre de sus plantas nucleares y llevara a cabo dos ensayos en 2006 y 2009.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.